Buscar

¿Estamos a tiempo de detener el cambio climático?

Un moment de l'entrevista amb Marta Torres (esquerra) i Anna Ramon (dreta)
Un moment de l'entrevista amb Marta Torres (esquerra) i Anna Ramon (dreta)

Esta es la primera pregunta que se ha planteado el equipo de El Matins de TV3 para abordar  durante la sección sobre crisis climática que se estrena esta la temporada. Para ayudarnos a responder, la coordinadora de la secció i responsable de comunicación del CREAF, Anna Ramon, ha invitado a la investigadora Marta Torres, del centro Francés IDDRI.

Un moment de l'entrevista amb Marta Torres (esquerra) i Anna Ramon (dreta)
Un momento de la entrevista con Marta Torres (izquierda) y Anna Ramon (derecha)

Marta Torres es experta en políticas sobre cambio climático y durante su trayectoria ha estado estudiando qué acciones deberían tomarse a nivel global para hacer posible que ganemos la carrera contra el cambio climático. Según ella, todavía estamos a tiempo, tenemos una oportunidad, pero hay que actuar ahora mismo, con acciones radicales de transformación del sistema y de forma coordinada entre todos los países del mundo.

Durante la entrevista, Marta nos cuenta que en 2020 el mundo vivirá su pico de emisiones de gases de efecto invernadero, y que a partir de entonces, hay que dejar de emitir de forma radical. En 2030 las emisiones deben haberse reducido un 45% de forma global y en 2050 tendremos que llegar a la neutralidad, emitir solo aquel CO2 que somos capaces de absorber con nuestros sistemas naturales y con la tecnología de la que disponemos. Como cada país está en una situación muy diferente, los ritmos en que se deberá hacer este cambio variarán, por ello, los mayores esfuerzos los deberán hacer aquellos que más han emitido los últimos años.

¿Lo conseguiremos?

Artículos relacionados

Paisaje del Valle de Òdena después del incendio de 2015. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Anna Ramon

¿Qué es la desertificación y cómo prevenirla?

¿Sabías que en Cataluña dos tercios del territorio son vulnerables a la desertificación? Concretamente las comarcas de la cuenca del Ebro y centrales de Tarragona y Lérida.

El técnico de comunicación Galdric Mossoll será una de las caras del CREAF en el TikTok.
Noticias
CREAF

El CREAF estrena canal de TikTok

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, el CREAF inicia una nueva etapa en su objetivo de difundir la investigación catalana entre todos los públicos y se abre canal de TikTok, la red por excelencia de los más jóvenes. El contenido que se encontrará será divulgativo, naturalista, fresco y en catalán. ¡Hacendnos follow en @CREAF_ecología!

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail