Federica Ravera es entrevistada en el programa ‘Vida Verde’ de RNE

La investigadora del CREAF Federica Ravera habló en el programa radiofónico sobre el volumen especial que ha publicado la revista Ambio. En él, por primera vez se trata el cambio ambiental global desde un enfoque de género y bajo una perspectiva feminista.

entrevista_federica

El programa de Radio 4 ‘Vida Verde’, presentado y dirigido por la periodista Pilar Sampietro, emitió el sábado 17 de diciembre una entrevista a la investigadora del CREAF Federica Ravera, con motivo de la reciente publicación especial de la revista Ambio «Gender perspectivas in resilience, Vulnerability and adaptation to global environmental change«. En este trabajo se destaca la importancia de dejar de ver los colectivos marginados como víctimas, y la necesidad de revalorizar sus conocimientos y verlos como agentes activos de cambio ante las amenazas ambientales.

Una de las grandes novedades que representa este trabajo es la nueva mirada que ofrece: «muy pocos trabajos han intentado relacionar el enfoque de género y las perspectivas feministas con el cambio ambiental global», comenta Ravera al inicio de la entrevista.

Destaca la investigadora que cuanto mayor sea la diversidad de perspectivas que puedan participar en la creación de conocimiento y en la toma de decisiones, mejor serán las políticas destinadas a la sostenibilidad. «La idea ha sido trabajar con hombres y mujeres para visualizar desde diferentes perspectivas cómo podemos ser capaces de aumentar la resiliencia de nuestros sistemas y nuestra capacidad de adaptación a los cambios ambientales», explica Ravera.

Podéis escuchar la entrevista entera a partir del minuto 6:55.

Artículos relacionados

Sa Foradada, Menorca (Font: Crispin Jones a Unsplash)
Noticias
Flor Florido

Una Mediterránea unida por la ciencia puede impulsar la acción climática

El CREAF y la Unión por el Mediterráneo promueven la diplomacia científica para hacer frente a los grandes retos regionales derivados de la emergencia climática. Para ello, han organizado conjuntamente el workshop “Increasing awareness of science diplomacy in the Mediterranean” y han publicado un informe ya disponible en acceso abierto.

Noticias
Veronica Couto Antelo

¡Las trabajadoras del CREAF toman las redes!

En el marco del Día internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia, varias investigadoras, comunicadoras y gestoras del CREAF se hicieron cargo