La vespa velutina es una especie invasora en Catalunya y preocupa a los apicultores porque ataca a las abejas de la miel. El subdirector del CREAF, Joan Pino, destaca que se tiene que controlar este insecto, pero que no hay que extremar las consecuencias derivadas de la invasión.

El pasado 2 de febrero, el reportero Agustín Forné de ‘Els matins de TV3’ entrevistó a Joan Pino para hablar de las novedades en la invasión de la avispa asiática en Catalunya. Pino advierte que se trata de una especie que «ha venido para quedarse» y que, si bien es cierto que puede acabar con alguna especie local, no provocará la extinción de la abeja de la miel, como algunos apicultores habían pronosticado.
Las recomendaciones del subdirector del CREAF son, por un lado, acotar las zonas más vulnerables (que se pueden consultar en los modelos de riesgo) y, por otro, paliar la pérdida económica con ayudas específicas a las explotaciones melíferas afectadas. En este programa también intervino el Director de Políticas Ambientales de la Generalidad de Cataluña, Ferran Miralles, para explicar las medidas que está tomando la Administración.
Podéis ver el reportaje en este enlace o en el vídeo que aparece a continuación: