Buscar

Joan Pino explica en ‘El matins de TV3’ el estado actual de la invasión de la avispa asiática

El subdirector del CREAF, Joan Pino, durant la seva intervenció a Els Matins.
El subdirector del CREAF, Joan Pino, durant la seva intervenció a Els Matins.

La vespa velutina es una especie invasora en Catalunya y preocupa a los apicultores porque ataca a las abejas de la miel. El subdirector del CREAF, Joan Pino, destaca que se tiene que controlar este insecto, pero que no hay que extremar las consecuencias derivadas de la invasión.

El subdirector del CREAF, Joan Pino, durant la seva intervenció a Els Matins.
El subdirector del CREAF, Joan Pino, durante su intervención en Els Matins.

El pasado 2 de febrero, el reportero Agustín Forné de ‘Els matins de TV3’ entrevistó a Joan Pino para hablar de las novedades en la invasión de la avispa asiática en Catalunya. Pino advierte que se trata de una especie que «ha venido para quedarse» y que, si bien es cierto que puede acabar con alguna especie local, no provocará la extinción de la abeja de la miel, como algunos apicultores habían pronosticado.

Las recomendaciones del subdirector del CREAF son, por un lado, acotar las zonas más vulnerables (que se pueden consultar en los modelos de riesgo) y, por otro, paliar la pérdida económica con ayudas específicas a las explotaciones melíferas afectadas. En este programa también intervino el Director de Políticas Ambientales de la Generalidad de Cataluña, Ferran Miralles, para explicar las medidas que está tomando la Administración.

Podéis ver el reportaje en este enlace o en el vídeo que aparece a continuación:

Artículos relacionados

Hormiga loca. Autor: Carlos Pradera
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿Qué es la hormiga loca? ¿Es un problema? 

Los últimos días han saltado las alarmas en Barcelona por la reaparición de una especie de hormiga invasora en la Plaza Catalunya y Montjuïic. Se trata de la hormiga loca (Paratrechina longicornis) y tiene un origen todavía desconocido (probablemente de Asia o África). Hasta ahora se creía erradicada de la Península, pero ha reaparecido. 

Mapache (Procyon lotor) con una persona dándole de comer, un hecho que por norma general no debe hacerse nunca si nos encontramos con especies salvajes. En caso de que encontramos un individuo en libertad hay que trucar en los Agentes Rurales. Foto: Dominio Público.
Noticias
Anna Ramon

Cataluña presenta la lista de las especies exóticas invasoras más buscadas

El informe, dirigido a los más de 140 gobiernos que integran el IPBES, describe casi 300 especies que requieren de actuaciones de control y erradicación, en el caso de las 172 especies de lista negra, y de seguimiento y vigilancia en el caso de las 125 de la lista de alerta.

Avispa asiática (Vespa veluina). Foto: Ksarasola, Wikimedia Commons.
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿Qué es una especie invasora?

Los Homo sapiens hemos hecho viajar miles y miles de kilómetros a algunas especies de fauna y flora y las hemos introducido en regiones muy alejadas de su punto de origen. ¿Qué es una especie invasora?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail