Joan Pino: «La província de Barcelona tiene un 20% más de superficie forestal que 50 años atrás»

Joan Pino a Barcelona tv
Joan Pino a Barcelona tv

El subdirector del CREAF y profesor de ecología de la UAB Joan Pino fue entrevistado en el programa de «Las noticias de la 10» de Barcelona Televisión para explicar la situación actual de los bosques de Cataluña, concretamente en la provinicia de Barcelona.

Joan Pino a Barcelona tv
Joan Pino a Barcelona tv

Joan Pino explica que la situación actual de riesgo elevado de incendios se debe, en gran parte, al abandono del cultivo y la consecuente gestión de los bosques. También explica que nuestros bosques son densos y crecen rápido porque el clima de la privíncia de Barcelona es muy favorable. El aumento de la temperatura junto con la actividad humana hacen que el riesgo de incendio sea mucho más elevado, por eso remarca también que en algunos casos habría que regular el acceso a aquellos bosques con riesgo de incendio más elevado.

>>> Entrevista al minuto 16:20 (CATALÁN) <<<

Artículos relacionados

Arnaud Mesureur en Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

Las olas de calor apagan el latido de los árboles centroeuropeos

Cierra los ojos y piensa en el ser vivo más sólido que conoces. ¿Has pensado en un árbol? Sólido, inmóvil e impasible al paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad y es que los troncos de los árboles laten, se contraen de día cuando se vacían de agua y se dilatan de noche al llenarse por las raíces.

La blanquita de la col (Pieris rapae), como este ejemplar observado en el parque de la Trinitat de Barcelona, es una de las mariposas más abundantes de la ciudad debido a su gran capacidad de movilidad y a su dieta generalista. Autor: Jordi Sánchez.
Noticias
Pau Guzmán

Conectar parques y jardines aumenta la diversidad de mariposas en la ciudad

La población actual de mariposas de Barcelona es homogénea y empobrecida, pero hay margen de mejora realizando una gestión del verde urbano que tenga en cuenta la conectividad entre parques. En la capital catalana, las especies de mariposas más escasas son las que tienen menos capacidad para viajar y las más exigentes en lo que respecta a la dieta.