Buscar

Joan Pino: «La província de Barcelona tiene un 20% más de superficie forestal que 50 años atrás»

Joan Pino a Barcelona tv
Joan Pino a Barcelona tv

El subdirector del CREAF y profesor de ecología de la UAB Joan Pino fue entrevistado en el programa de «Las noticias de la 10» de Barcelona Televisión para explicar la situación actual de los bosques de Cataluña, concretamente en la provinicia de Barcelona.

Joan Pino a Barcelona tv
Joan Pino a Barcelona tv

Joan Pino explica que la situación actual de riesgo elevado de incendios se debe, en gran parte, al abandono del cultivo y la consecuente gestión de los bosques. También explica que nuestros bosques son densos y crecen rápido porque el clima de la privíncia de Barcelona es muy favorable. El aumento de la temperatura junto con la actividad humana hacen que el riesgo de incendio sea mucho más elevado, por eso remarca también que en algunos casos habría que regular el acceso a aquellos bosques con riesgo de incendio más elevado.

>>> Entrevista al minuto 16:20 (CATALÁN) <<<

Artículos relacionados

Hormiga loca. Autor: Carlos Pradera
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿Qué es la hormiga loca? ¿Es un problema? 

Los últimos días han saltado las alarmas en Barcelona por la reaparición de una especie de hormiga invasora en la Plaza Catalunya y Montjuïic. Se trata de la hormiga loca (Paratrechina longicornis) y tiene un origen todavía desconocido (probablemente de Asia o África). Hasta ahora se creía erradicada de la Península, pero ha reaparecido. 

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Cabras y ovejas pastando por el bosque. Imagen: Josep Maria Saurí
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ganadería, bosque y fuego en una jornada en Collbató 

El pasado 15 de febrero, se coordinaró un encuentro para co-diseñar cómo debe ser el modelo de pasto en el bosque para que sea compatible a la vez por el campesinado y la conservación de la naturaleza. Se reunieron a más de 25 personas de todos los sectores implicados: pasto, investigación, gestión de la propiedad y asociaciones forestales.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail