Buscar

Joan Pino y la avispa asiática en Agrosfera, TVE

Joan Pino parla sobre la vespa asiàtica
Joan Pino parla sobre la vespa asiàtica

Este fin de semana, 11 de junio, el subdirector del CREAF Joan Pino apareció en el programa Agrosfera que emite TVE2. Tratando la invasión de la avispa asiática, se recalcó la importancia de crear planes de gestión antes de la llegada de éstos insectos. Una vez han invadido una zona, difícilmente se podrá erradicar.

El programa divulgativo Agrosfera informa sobre la actualidad en el sector primario e industria alimentaria. En el episodio del pasado 11 de junio se trataron temas como la pesca incontrolada, el uso ilegal de cebos y la llegada a la península ibérica de la avispa asiática. Es en este último tema, dónde el investigador Joan Pino explicaba el estado de la invasión, como sucedió y las implicaciones de esta.

La avispa asiática, Vespa velutina, es una especie que llegó a España en 2010 desde Francia y se ha ido extendido por todo el norte de la península. Ha ocasionado un impacto socioeconómico importante, debido a su alimentación basada en abejas de la miel. Podéis saber más sobre este caso en el reportaje que presentó el CREAF.

Artículos relacionados

Mapache (Procyon lotor) con una persona dándole de comer, un hecho que por norma general no debe hacerse nunca si nos encontramos con especies salvajes. En caso de que encontramos un individuo en libertad hay que trucar en los Agentes Rurales. Foto: Dominio Público.
Noticias
Anna Ramon

Cataluña presenta la lista de las especies exóticas invasoras más buscadas

El informe, dirigido a los más de 140 gobiernos que integran el IPBES, describe casi 300 especies que requieren de actuaciones de control y erradicación, en el caso de las 172 especies de lista negra, y de seguimiento y vigilancia en el caso de las 125 de la lista de alerta.

Avispa asiática (Vespa veluina). Foto: Ksarasola, Wikimedia Commons.
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿Qué es una especie invasora?

Los Homo sapiens hemos hecho viajar miles y miles de kilómetros a algunas especies de fauna y flora y las hemos introducido en regiones muy alejadas de su punto de origen. ¿Qué es una especie invasora?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail