Jordi Vayreda explica el cambio que sufren los bosques en TVE

Jordi Vayreda habla en los telediarios de  TVE y TVE-Catalunya sobre la necesidad de gestionar los bosques para evitar grandes incendios forestales.

VayredaTVE1

El investigador del CREAF y experto en ecología forestal Jordi Vayreda explicó la necesidad de gestionar los bosques para reducir el riesgo de sufrir grandes incendios. Especialmente en un contexto de cambio climático y de cambios de los usos y gestión del bosque, que están acelerando la sustitución de pinares por encinas y robles, tal como explicábamos en esta entrada.

Es necesario, explicó Vayreda, decidir dónde y cómo actuar para evitar que el sotobosque ahora dominado por nuevas encinas y robles llegue a crecer hasta el nivel de las altas copas de los pinos. De esta manera se reduciría el riesgo de sufrir fuegos con llamas muy verticales que se conviertan en grandes incendios forestales.

Podéis ver las dos piezas a partir del minuto 5:27 de L’Informativo de TVE-Catalunya, y del minuto 44:00 del Telediario de TVE.

Artículos relacionados

Noticias
Pau Guzmán

Año complicado para los bosques de Cataluña

El proyecto DEBOSCAT está cuantificando durante septiembre la superficie forestal de Cataluña afectada por la falta de lluvias, pero los efectos ya son evidentes en