Jordi Vayreda explica el cambio que sufren los bosques en TVE

Jordi Vayreda habla en los telediarios de  TVE y TVE-Catalunya sobre la necesidad de gestionar los bosques para evitar grandes incendios forestales.

VayredaTVE1

El investigador del CREAF y experto en ecología forestal Jordi Vayreda explicó la necesidad de gestionar los bosques para reducir el riesgo de sufrir grandes incendios. Especialmente en un contexto de cambio climático y de cambios de los usos y gestión del bosque, que están acelerando la sustitución de pinares por encinas y robles, tal como explicábamos en esta entrada.

Es necesario, explicó Vayreda, decidir dónde y cómo actuar para evitar que el sotobosque ahora dominado por nuevas encinas y robles llegue a crecer hasta el nivel de las altas copas de los pinos. De esta manera se reduciría el riesgo de sufrir fuegos con llamas muy verticales que se conviertan en grandes incendios forestales.

Podéis ver las dos piezas a partir del minuto 5:27 de L’Informativo de TVE-Catalunya, y del minuto 44:00 del Telediario de TVE.

Artículos relacionados

Pájaro bañándose en una fuente (Fuente: Timothy Kindrachuk, Unsplash)
Conocimiento
Florencia Florido

¿Qué es un refugio climático?

Un refugio climático es una zona natural o urbana que ofrece unas condiciones ambientales benignas para protegerse de un contexto desfavorable. Las condiciones de cada refugio climático determinan si benefician más a una especie o a otra –incluida la humana– dependiendo de las necesidades de cada una.

Conocimiento
Angela Justamante

¿Qué es el IPBES?

Perdemos biodiversidad, es innegable, pero, ¿a qué ritmo? ¿Por qué? ¿Cómo nos afecta? Y, ¿qué podemos hacer? La Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) responde estas preguntas desde su creación en 2012.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail