Buscar

Josep Peñuelas escribe sobre su trayectoria científica en La Vanguardia

«Corrían los últimos años ochenta del siglo pasado. Había terminado mi tesis doctoral bajo la dirección del profesor Margalef «, así empieza este pequeño escrito del investigador del CSIC en el CREAF sobre su dedicación a la ciencia.

Una vez terminada su tesis, Josep Peñuelas comenzó a estudiar y adentrarse más en el mundo de las interacciones entre las plantas y la atmósfera en la Universidad de Standford. Fue allí cuando su equipo comenzó a darse cuenta de que las temperaturas aumentaban a medida que la quema de combustibles del planeta lo hacía, eso les hizo sospechar que se acercaba un problema y empezaron a recoger datos y medidas para entenderlo mejor.

«Durante millones de años, el clima de la Tierra se había calentado y enfriado muchas veces, pero ahora lo hacía mucho más rápido que en cualquier otro período de la historia humana» explica Peñuelas. Con los primeros números y estas teorías aún incipientes formaron el primer informe IPCC el año 1990, que ahora ha llegado a su sexta edición.

Podéis leer el escrito de Josep Peñuelas en La Vanguardia en este enlace.

Artículos relacionados

Autoría: J.Luis Ordóñez, CREAF.
Noticias
CREAF

Renaturalizar territorios: claves para reducir los conflictos morales

Con el objetivo de abordar este tema, un equipo de expertos y expertas ha elaborado la guía Una hoja de ruta para un rewilding ético en el Antropoceno, que permite identificar tanto los beneficios como los conflictos morales que pueden surgir en el proceso de renaturalización con el objetivo de procurar llevar a cabo una práctica conservacionista más ética con las personas, los animales y el medio ambiente.

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Bosque singular en Cataluña. Imagen: Lluís Comas.
Noticias
Galdric Mossoll

¿Qué es la resiliencia forestal?

El cambio de paradigma climático, sumado a un cúmulo de perturbaciones pone a prueba la resiliencia de los bosques de todo el mundo. La capacidad de las especies para adaptarse a estas condiciones definirá a los bosques del futuro. Pero, ¿son suficientemente resilientes los bosques mediterráneos?

El estudio se ha realizado en hayedos y pinares de Europa. Fuente: Galdric Mossoll
Noticias
Galdric Mossoll

Los árboles no sólo absorben CO2, también limpian el aire de compuestos nitrogenados

Un nuevo estudio internacional demuestra la función crucial que tienen unos microorganismos presentes en las hojas de los árboles de retirar compuestos nitrogenados del aire. El estudio demuestra que los árboles no sólo son excelentes absorbiendo dióxido de carbono, sino que desempeñan un papel sorprendente en la retención y transformación de otros contaminantes como los compuestos nitrogenados.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail