Buscar

Josep Peñuelas y la dispersión masiva de microbios por todo el mundo en ‘La mecánica del caracol’

Bacterias de la especie Staphylococcus aureus habituales en la piel de personas. Autores: Janice Haney Carr, Matthew J. Arduino, DRPH y USCDCP (CC0)
Bacterias de la especie Staphylococcus aureus habituales en la piel de personas. Autores: Janice Haney Carr, Matthew J. Arduino, DRPH y USCDCP (CC0)

El investigador del CSIC en el CREAF habla en este programa de radio vasco de divulgación científica sobre cómo los humanos estamos moviendo en masa las bacterias de todo el mundo y de los riesgos que esto supone. También explica que el aumento de temperatura amenaza la producción agrícola mundial.

El investigador del CSIC en el CREAF Josep Peñuelas explicó en el programa de radio sobre divulgación científica La mecánica del caracol de Radio Euskadi, cómo la dispersión de microbios que llevamos a cabo los humanos con el desplazamiento de personas y mercancías está alterando el funcionamiento global de los ecosistemas. En su intervención de 20 minutos, a raíz de un artículo publicado recientemente en Science, Peñuelas advierte de la necesidad de estudiar los cambios que la actividad humana está provocando en el mundo microbiano. Alerta, además, de la proliferación de genes de resistencia entre las bacterias, lo que puede provocar un grave problema de salud pública.

Eva Caballero, conductora del programa, también le pregunta a Peñuelas sobre otro estudio del cual él también es autor. Este detalla cómo el aumento de la temperatura global del planeta afectará a la producción de cultivos esenciales para la alimentación humana, tales como el de arroz, trigo, maíz y soja.

Podéis escuchar la entrevista completa en el podcast del programa a partir del minuto 21.

Artículos relacionados

Paisaje del Valle de Òdena después del incendio de 2015. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Anna Ramon

¿Qué es la desertificación y cómo prevenirla?

¿Sabías que en Cataluña dos tercios del territorio son vulnerables a la desertificación? Concretamente las comarcas de la cuenca del Ebro y centrales de Tarragona y Lérida.

El técnico de comunicación Galdric Mossoll será una de las caras del CREAF en el TikTok.
Noticias
CREAF

El CREAF estrena canal de TikTok

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, el CREAF inicia una nueva etapa en su objetivo de difundir la investigación catalana entre todos los públicos y se abre canal de TikTok, la red por excelencia de los más jóvenes. El contenido que se encontrará será divulgativo, naturalista, fresco y en catalán. ¡Hacendnos follow en @CREAF_ecología!

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail