La agencia de noticias científicas SINC publica hoy un artículo sobre un estudio realizado por el CREAF sobre la disminución del caudal de los ríos catalanes a finales de siglo XXI, como consecuencia del cambio climático. Las predicciones no son muy optimistas, y se prevé una reducción media del 34% para las tres cuencas estudiadas: la del Fluvià, Tordera y el Siurana.

La investigación, que es el Trabajo Final de Máster de Diana Pascual, técnica del CREAF, ha sido publicado a la revista Hydrological Sciences Journal y ha contado con la participación de Eduard Pla, en Javier Retana i en Jaume Terradas (técnico, director e investigador del CREAF, respectivamente).
De las tres cuencas estudiadas, las del Fluvià y Tordera serán las que se verán más afectadas por el cambio climático, ya que son las más húmedas. El estudio «permitirá entender, localizar y cuantificar los efectos del cambio climático en los recursos hídricos, información clave para el diseño de medidas de adaptación», explica Diana.
El año 2015 batió todos los records de calor: la temperatura media global superó en un 1 ºC las registradas en la era preindustrial, según la Organización Meteorológica Mundial. Pero la tendencia seguirá durante las próximas décadas, de hecho 15 de los 16 años más cálidos ya se han registro en el siglo XXI. Según los expertos, si sigue la tendencia para 2100 se alcanzará un aumento de temperaturas de entre 2,7 y 3,5 ºC.
[Continuar leyendo el artículo en el sitio web de la agencia SINC]
ARTÍCULO
Pascual, D., Pla, E., Lopez-Bustins, J.A., Retana, J., Terradas, J. Impacts of climate change on water resources in the Mediterranean Basin: a case study in Catalonia, Spain. (2015) Hydrological Sciences Journal 60(12): 2132-2147 DOI: 10.1080/02626667.2014.947290