«La cuenca mediterránea se calienta un 20% más rápido que el resto del planeta» advierte Alejandra Morán en la COP25

La investigadora del CTFC y el CREAF presentó en la Cumbre del Clima de Madrid varios resultados de los efectos del cambio climático en el Mediterráneo. El Telenoticias de TV3 lo recogía.

AlejandraCOP25

El 2040 se espera que llegamos a un punto de no retorno en el calentamiento global. Un dato que preocupa a las expertas y expertos en ecología, como Alejandra Morán, que forma parte de la organización MedECC (del inglés Mediterranean Experts on Climate and environmental Change). En el marco de esta misma comunidad, la investigadora del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC) y del CREAF impartió una conferencia en la COP25 de diciembre y alertó de los impactos que se prevé que tendrá el cambio climático en nuestra región, como por ejemplo que un tercio de la población estará afectada. De hecho, en sólo 20 años la disponibilidad de agua disminuirá un 15% y 250 millones de personas se considerarán en una situación de «pobreza de agua».

«Actualmente ya tenemos migraciones por escasez de recursos, y no sólo económicos, sino también por falta de agua. En pocos años esto todavía empeorará en la zona del Mediterráneo, pues migrarán de una zona sin apenas agua a una con poca agua» explicaba la Dra. Morán en el telediario de TV3. Esto también tendrá consecuencias sobre la agricultura en Catalunya, pues muchos terrenos dejarán de ser cultivables.

Podéis recuperar el reportaje televisivo en este enlace a partir del minuto 8:25. También son consultables los principales resultados del informe del MedECC en formato infografía aquí o a continuación.

Infografía que presenta el MedECC con su primer informe de resultados.
Infografía que presenta el MedECC con su primer informe de resultados.

Artículos relacionados

Conocimiento
Angela Justamante

¿Qué es el IPBES?

Perdemos biodiversidad, es innegable, pero, ¿a qué ritmo? ¿Por qué? ¿Cómo nos afecta? Y, ¿qué podemos hacer? La Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) responde estas preguntas desde su creación en 2012.

Arnaud Mesureur en Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

Las olas de calor apagan el latido de los árboles centroeuropeos

Cierra los ojos y piensa en el ser vivo más sólido que conoces. ¿Has pensado en un árbol? Sólido, inmóvil e impasible al paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad y es que los troncos de los árboles laten, se contraen de día cuando se vacían de agua y se dilatan de noche al llenarse por las raíces.

Noticias
Veronica Couto Antelo

Erizo a la fuga

Los erizos de mar son animales herbívoros, claves en la red trófica del fondo marino. Van pastando intensivamente y mantienen estos ecosistemas en estadios de

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail