Buscar

«La cuenca mediterránea se calienta un 20% más rápido que el resto del planeta» advierte Alejandra Morán en la COP25

La investigadora del CTFC y el CREAF presentó en la Cumbre del Clima de Madrid varios resultados de los efectos del cambio climático en el Mediterráneo. El Telenoticias de TV3 lo recogía.

AlejandraCOP25

El 2040 se espera que llegamos a un punto de no retorno en el calentamiento global. Un dato que preocupa a las expertas y expertos en ecología, como Alejandra Morán, que forma parte de la organización MedECC (del inglés Mediterranean Experts on Climate and environmental Change). En el marco de esta misma comunidad, la investigadora del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC) y del CREAF impartió una conferencia en la COP25 de diciembre y alertó de los impactos que se prevé que tendrá el cambio climático en nuestra región, como por ejemplo que un tercio de la población estará afectada. De hecho, en sólo 20 años la disponibilidad de agua disminuirá un 15% y 250 millones de personas se considerarán en una situación de «pobreza de agua».

«Actualmente ya tenemos migraciones por escasez de recursos, y no sólo económicos, sino también por falta de agua. En pocos años esto todavía empeorará en la zona del Mediterráneo, pues migrarán de una zona sin apenas agua a una con poca agua» explicaba la Dra. Morán en el telediario de TV3. Esto también tendrá consecuencias sobre la agricultura en Catalunya, pues muchos terrenos dejarán de ser cultivables.

Podéis recuperar el reportaje televisivo en este enlace a partir del minuto 8:25. También son consultables los principales resultados del informe del MedECC en formato infografía aquí o a continuación.

Infografía que presenta el MedECC con su primer informe de resultados.
Infografía que presenta el MedECC con su primer informe de resultados.

Artículos relacionados

Bosque afectado por la sequía en las montañas de Prades. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Anna Ramon

Récord histórico de bosques afectados por sequía durante 2023

La campaña de 2023 presenta, de lejos, el récord de bosques afectados por sequía en Cataluña registrados desde que se inició el Deboscat, en 2012. Este 2023 ha registrado 66.482 hectáreas de bosques afectados por la falta de agua.

Lago de alta montaña en Andorra. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
CREAF

Arranca una expedición para cartografiar la biodiversidad invisible de los lagos pirenaicos

La región de los Pirineos está experimentando un índice de calentamiento superior a la media mundial, lo que la convierte en un observatorio crítico para los impactos del cambio climático. Un equipo científico ha iniciado esfuerzos conjuntos para cartografiar la biodiversidad de los microorganismos que viven bajo la superficie de 300 lagos diferentes de los Pirineos.

CARDIMED tiene un doble objetivo: demostrar el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza (SBNs) para aumentar la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos y construir una infraestructura que permita unificar el conocimiento generado y ponerlo a disposición de los actores interesados. Imagen: Dominio público
Noticias
Angela Justamante

Aumentar la resiliencia climática del mediterráneo, la misión del proyecto europeo CARDIMED

En el contexto de cambio climático, el proyecto CARDIMED tiene un doble objetivo: demostrar el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza (SBNs) para aumentar la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos y construir una infraestructura que permita unificar el conocimiento generado y ponerlo a disposición de los actores interesados.

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail