La procesionaria desfila antes de tiempo

Processionària
Processionària

La falta de lluvia y las altas temperaturas han favorecido la proliferación de la plaga de procesionaria en los bosques unos meses antes de lo habitual. Esta mañana un equipo de TVE, los Agentes Rurales y el Dr. José Luis Ordóñez, ecólogo y técnico en comunicación del CREAF, se han desplazado a los bosques del Berguedà para explicar de primera mano el comportamiento de esta oruga y como está afectando a los pinos (ver la pieza del informativo en el min 14:56).

Gracias a los drones, los investigadores han podido ver la magnitud de la plaga desde el aire y han comprobado que la procesionaria está totalmente extendida, especialmente en zonas de la Cataluña central. Estos animales se alimentan de las hojas de los pinos, por eso ahora el aspecto de estos bosques es de árboles casi del todo pelados. Sin hojas los árboles no pueden hacer la fotosíntesis, pero según explican los expertos, podrán mantenerse vivos gracias a sus reservas de energía. «Por ahora estos pinos no podrán crecer y hacerse más grandes, sino que esta energía que tenían guardada sólo les permitirá mantenerse vivos, eso sí, siendo más vulnerables ante las sequías u otras condiciones extremas».

Las imágenes grabadas con drones han sido cedidas por el investigador Lluís Brotons CREAF-CTFC.

 

Artículos relacionados

Encinar afectado por sequía en una vertiente entera en el Berguedà este verano de 2022. Autor: Pau Guzmán.
Conocimiento
Pau Guzmán

¿Por qué tenemos los bosques marrones si no estamos en otoño? Estrategias de los árboles para afrontar la sequía

Cataluña ha vivido el verano más cálido desde que se dispone de registros y durante junio y julio ha sufrido una excepcional sequía en algunas zonas del territorio. Seguidamente, muchos bosques de Osona, el Berguedà, la Garrotxa y el Ripollès han aparecido con las hojas de color marrón. ¿Están muertos por sequía estos árboles? ¿Se pueden recuperar? ¿O cómo podemos diferenciar si un árbol está marrón por sequía, por un ataque de insecto u hongo, o por la llegada del otoño?

Arnaud Mesureur en Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

Las olas de calor apagan el latido de los árboles centroeuropeos

Cierra los ojos y piensa en el ser vivo más sólido que conoces. ¿Has pensado en un árbol? Sólido, inmóvil e impasible al paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad y es que los troncos de los árboles laten, se contraen de día cuando se vacían de agua y se dilatan de noche al llenarse por las raíces.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail