Buscar

La procesionaria desfila antes de tiempo

Processionària
Processionària

La falta de lluvia y las altas temperaturas han favorecido la proliferación de la plaga de procesionaria en los bosques unos meses antes de lo habitual. Esta mañana un equipo de TVE, los Agentes Rurales y el Dr. José Luis Ordóñez, ecólogo y técnico en comunicación del CREAF, se han desplazado a los bosques del Berguedà para explicar de primera mano el comportamiento de esta oruga y como está afectando a los pinos (ver la pieza del informativo en el min 14:56).

Gracias a los drones, los investigadores han podido ver la magnitud de la plaga desde el aire y han comprobado que la procesionaria está totalmente extendida, especialmente en zonas de la Cataluña central. Estos animales se alimentan de las hojas de los pinos, por eso ahora el aspecto de estos bosques es de árboles casi del todo pelados. Sin hojas los árboles no pueden hacer la fotosíntesis, pero según explican los expertos, podrán mantenerse vivos gracias a sus reservas de energía. «Por ahora estos pinos no podrán crecer y hacerse más grandes, sino que esta energía que tenían guardada sólo les permitirá mantenerse vivos, eso sí, siendo más vulnerables ante las sequías u otras condiciones extremas».

Las imágenes grabadas con drones han sido cedidas por el investigador Lluís Brotons CREAF-CTFC.

 

Artículos relacionados

Cabana a las montañas de Asturias. Imatge: Paco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Ecología y despoblamiento rural

La despoblación del mundo rural se ha ganado un lugar en la agenda política y social. El gobierno de España y CCAA tienen programas para revertirla o al menos mitigarla. Incluso la Unión Europea elabora estrategias y planes de acción. Existen bastantes razones para ello.

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail