La Vanguardia ‘tuitea’ sobre #FenoDato

lavanguardia_fenodato
lavanguardia_fenodato

El diario publica un artículo sobre la existencia de #FenoDato como herramienta destacada de ciencia ciudadana. Las alteraciones visibles y evidentes de los ciclos biológicos de varios seres vivos durante este invierno tan suave han hecho que La Vanguardia se haya interesado por #FenoDato. Este proyecto está coordinado desde el CREAF por Joan Masó, y por Miquel Niñerola, de la UAB. 

lavanguardia_fenodato
El cerezo es una de les especies que se pueden seguir en #FenoDato.

#FenoDato ofrece la posibilidad a toda la población de ejercer de observador científico y participar en la recogida de datos que sirven para estudiar los cambios fenológicos relacionados con el clima. La iniciativa orbita alrededor de les facilidades que ofrece Twitter para generar datos. Así, los colaboradores pueden hacer un tuit anotando el lugar y la fecha conjuntamente con el estado del ciclo biológico de la planta o animal observado.

Antonio Cerrillo. Un proyecto de ciencia popular tomará el pulso a los cambios que se dan en la naturaleza. La observación de los ciclos biológicos y la detección de sus anomalías serán el centro de esta iniciativa con participación ciudadanadestinada a estudiar y divulgar estos conocimientos. Con ella, los ciudadanos podrán aprender a recoger datos que relacionan el clima y los cambios en el ciclo biológico de plantas y animales… [Continuar llegint més al web de La Vanguardia]

Artículos relacionados

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Can Balasc con Barraquer. Imagen: Alba Gimbert
Noticias
Alba Gimbert

Una mirada a los bosques del futuro con la colaboración de Barraquer

El CREAF amb el Centre d’Oftalmologia Barraquer i les seves famílies han visitat l’Estació Biològica de Can Balasc per ensenyar i viure, de primera mà, la importància de la nostra vista com a eina de canvi i protecció dels boscos mediterranis.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail