Las investigadoras Mireia Banqué y Andrea Duane participan en un reportaje sobre árboles en el ARA

El 8 de febrero el periodista Toni Pou publicaba en el medio catalán un artículo sobre la historia que hay detrás de cada árbol, y también sobre el estado de bosques y árboles de Catalunya.

arbresara

El diario ARA ha publicado en su versión digital el artículo ‘Mil milions d’arbres‘, que repasa brevemente la evolución de los vegetales y los árboles, y que se maravilla de su actividad imperturbable y paciente durante siglos y milenios. Así, nos explica cómo surgieron hace 300 millones de años, o como el árbol más viejo del mundo tiene 5.000 años de edad, más que las pirámides egipcias.

También se fija en los bosques de nuestro país, donde el pino carrasco, el pino albar y la encina son especies dominantes. Es en este apartado donde el periodista Toni Pou ha consultado a las investigadoras del CREAF Andrea Duane y Mireia Banqué, quien explica la multitud de servicios ecosistémicos que nos ofrecen los bosques catalanes. Por su parte, Duane alerta del desequilibrio de los bosques de Catalunya tras un crecimiento muy importante por culpa del abandono de las tierras de cultivo, y de los retos de futuro a los que se exponen por culpa el cambio climático, como sequías, incendios y plagas.

Podéis leer el reportaje completo aquí.

Artículos relacionados

Arnaud Mesureur en Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

Las olas de calor apagan el latido de los árboles centroeuropeos

Cierra los ojos y piensa en el ser vivo más sólido que conoces. ¿Has pensado en un árbol? Sólido, inmóvil e impasible al paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad y es que los troncos de los árboles laten, se contraen de día cuando se vacían de agua y se dilatan de noche al llenarse por las raíces.