Lluís Brotons: «Gracias a los drones mejoraremos la evaluación del riesgo de incendio de los paisajes»

Lluís Brotons, investigador del CTFC i del CREAF al Telenotícies Comarques de Tv3.
Lluís Brotons, investigador del CTFC i del CREAF al Telenotícies Comarques de Tv3.

El investigador del CTFC y del CREAF Lluís Brotons compareció ayer en el Telenotícies Comarques de Tv3 explicando las últimas aplicaciones en investigación con drones. Con estos aparatos teledirigidos los investigadores capturan imágenes aéreas de alta resolución y estudian la evolución de la superficie forestal y evalúan su estado.

Lluís Brotons, investigador del CTFC i del CREAF al Telenotícies Comarques de Tv3.
Lluís Brotons, investigador del CTFC y del CREAF en el Telenotícies Comarques de Tv3.

La información que recogen los drones permiten a los investigadores cuantificar, por ejemplo, el crecimiento de una zona forestal que se quemó hace varios años. Con estos datos «podemos predecir como será este bosque en los próximos años y mejorar las actividades de gestión para luchar contra los incendios forestales», dice Brotons. El CTFC, que ya utilizó los drones es un estudio de nidificación de aves acuáticas, junto con el CREAF son centros pioneros en la utilización de drones en ecología y conservación.

>>> Ver el clip entero del reportaje (Catalán) <<<

Artículos relacionados

Arnaud Mesureur en Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

Las olas de calor apagan el latido de los árboles centroeuropeos

Cierra los ojos y piensa en el ser vivo más sólido que conoces. ¿Has pensado en un árbol? Sólido, inmóvil e impasible al paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad y es que los troncos de los árboles laten, se contraen de día cuando se vacían de agua y se dilatan de noche al llenarse por las raíces.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail