Buscar

Lluís Brotons y Francisco Lloret colaboran en el reportaje interactivo ‘Per què Catalunya crema’ del diario Ara

Pinya supervivent a l'incendi d'Òdena al 2015. Autor: Marina Torres.
Pinya supervivent a l'incendi d'Òdena al 2015. Autor: Marina Torres.

El diario catalán ara.cat publica un reportaje sobre incendios forestales en el que colaboran un grupo de expertos. Entre ellos se encuentran los investigadores del CREAF Francisco Lloret y Lluís Brotons, que hace unas declaraciones sobre la concienciación medioambiental y la vulnerabilidad de los bosques. Según los expertos, hay un acuerdo común entre todos los actores implicados.

Pinya supervivent a l'incendi d'Òdena 2015. Autor: Marina Torres.
Piña superviviente al incendio de Ódena en 2015. Autora: Marina Torres.

El reportaje interactivo, de Isaac Salvatierra y Francina Bosch publicado el 11 de julio, enumera las causas principales de los incendios en Cataluña. Habla desde temas donde el CREAF está plenamente implicado, como la gestión forestal sostenible, hasta el contexto político que rodea la situación. Todo ello, apoyado con información destaca y material gráfico muy visual. El mensaje es claro: necesitamos acuerdo común. Acuerdo entre el público general, que necesita concienciarse de los beneficios de los bosques; acuerdo entre los propietarios forestales, que poseen gran parte del terreno arbolado; y acuerdo entre los políticos, que controlan la gestión y prevención.

Los autores destacan desde el inicio del texto la enorme cantidad de incendios producidos en Cataluña, un total de 14.878 en sólo 20 años. Pero también lo que es más importante: con sólo 40 de estos fuegos ya se representan tres cuartas partes de la superficie quemada. ¿Qué está pasando?¿Por qué Cataluña quema?

«Tenemos unos bosques desequilibrados y vulnerables a las perturbaciones» sentencia Lluís Brotons. Los tiempos han cambiado, la cantidad de cultivos y campos de pasto ha disminuido enormemente y actualmente un 64% del territorio corresponde a terrenos forestales. Parece contradictorio, pero la realidad es que cuánto más bosque, más combustible. Se debe controlar este crecimiento de los bosques. Aquí aparece el papel de la gestión forestal sostenible. Se está empezando a potenciar la extracción de biomasa, la creación de un mosaico de paisajes que dificulte la propagación del fuego, y las quemas controladas. Está demostrado el efecto positivo de estas acciones, y considerando que sólo el 5% de los incendios son por causas naturales, hay que ponerse manos a la obra.

Parte quemada por el incendio de Ódena en 2015. Puede apreciarse la diferencia con la zona que no ha estado debastada por el fuego foc. Autora: Marina Torres
Parte quemada por el incendio de Ódena en 2015. Puede apreciarse la diferencia con la zona que no ha estado devastada por el fuego foc. Autora: Marina Torres

Por otra parte, cabe destacar que el clima cambiante es un hecho, la sequía propia del verano ahora puede aparecer en otras épocas. Así que, teniendo en cuenta que las olas de calor propician que los incendios aumenten, el riesgo de quema es inevitable. Hay, pues, que prepararse para estos fuegos que cada vez son más difíciles de controlar. Hemos llegado a lo que denominan incendios de quinta generación, aquellos tanto virulentos que tienen varios focos secundarios y pueden incluso saltar carreteras. El incendio de quinta generación que más hectáreas ha quemado fue en 1994 en el Bages-Berguedà (46.000 ha). A raíz de este se admitió que no había una buena coordinación para la extinción de los incendios potentes y se aprobó el plan Infocat de lucha contra los incendios.

Todo esto no se puede cumplir sin un marco de concienciación. El 73% de la superficie forestal de Cataluña está en manos de particulares, y estos no siempre están de acuerdo con la gestión forestal, porque no ven beneficios inmediatos. Se necesita que los propietarios forestales también tengan esta sensibilidad por el medio que los rodea. Pero no sólo ellos, también los vecinos de zonas arboladas y los ciudadanos en general.»Tenemos una sociedad que no sabe por qué quiere los bosques» insiste Lluís Brotons. in olvidar el apoyo político. A día de hoy la prevención y gestión de incendios todavía depende de dos conselleries diferentes. La prevención se controla des de Agricultura y la gestión des de Interior. Se debe equilibrar esta atención, si no nos encontramos con datos como el gasto en extinción en 2015 de 94.361.888 € en comparación con los  7.627.162 € invertidos en prevención.

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Bosque singular en Cataluña. Imagen: Lluís Comas.
Noticias
Galdric Mossoll

¿Qué es la resiliencia forestal?

El cambio de paradigma climático, sumado a un cúmulo de perturbaciones pone a prueba la resiliencia de los bosques de todo el mundo. La capacidad de las especies para adaptarse a estas condiciones definirá a los bosques del futuro. Pero, ¿son suficientemente resilientes los bosques mediterráneos?

Bosque con sequía, DEBOSCAT. Autoría: José Luis Ordóñez.
Noticias
CREAF

“Ocupémonos de los bosques porque se nos pueden quemar, pero ocupémonos también de los bosques porque se nos están muriendo de sed y de calor”

Mireia Banqué, técnica de investigación del CREAF, y Francisco Lloret, investigador del CREAF y profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona, comparecen en la Comisión de Prevención y Gestión de los Incendios Forestales en el Parlament de Catalunya para compartir su visión sobre el estado de los bosques de Cataluña y claves para mejorar su gestión.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail