Los bosques en Aragón Radio con Joan Pino y Teresa Rosas

El investigador del CREAF habla de la importancia de los bosques para el bienestar humano a través de los servicios ecosistémicos que ofrecen. Posteriormente, la investigadora del CREAF explica cómo el cambio climático obligará a los bosques a trasladarse a zonas más frías y húmedas, subiendo montañas.

aragonradio

Joan Pino habla con motivo del Día Internacional de los Bosques para Aragón Radio, en el programa ‘Ágora‘, presentado por Marcos Ruiz Baños. Durante la entrevista, el subdirector del CREAF explica las particularidades que tienen los bosques periurbanos de los grandes núcleos de población. Enumera los beneficios que nos supone para los humanos y al mismo tiempo los problemas a los que sometemos estos bosques, con ciertas perturbaciones como cambios en su estructura y facilitar la introducción de especies invasoras.

Por otra parte, la investigadora del CREAF Teresa Rosas explica los retos a los que el cambio climático somete los bosques. En este sentido, explica que los bosques tendrán que huir en busca de lugares más húmedos y frescos, tanto en latitud como en altitud, escalando las montañas. De generación en generación, a través de las semillas, los bosques irán migrando hacia zonas que les ofrezcan mejores condiciones, aunque bosques como los hayedos les costará mucho encontrar nuevos lugares habitables en el Mediterráneo.

Aquí podéis oír el corte con las dos entrevistas:

 

 

Artículos relacionados

Arnaud Mesureur en Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

Las olas de calor apagan el latido de los árboles centroeuropeos

Cierra los ojos y piensa en el ser vivo más sólido que conoces. ¿Has pensado en un árbol? Sólido, inmóvil e impasible al paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad y es que los troncos de los árboles laten, se contraen de día cuando se vacían de agua y se dilatan de noche al llenarse por las raíces.