Buscar

«Los fuegos se apagan en invierno»

El director e investigador del CREAF, Javier Retana, comenta el trágico incendio de estos días en Portugal y valora la situación de los bosques e incendios españoles en el programa Arriba España de M80 Radio.

wildfire_pixabay1
Fuente: Pixabay (CC0)

El gran incendio forestal que está asolando Portugal estos últimos días, la ola de calor y el inicio del verano han hecho que el programa Arriba España, de M80 Radio, haya entrevistado al director del CREAF, Javier Retana. Durante su intervención, Retana destacó que los principales motivos del aumento y de la intensidad de los fuegos son el cambio climático, el cambio de usos del suelo y la falta de gestión forestal, que propicia grandes extensiones de territorio con bosques muy densos y continuos, idóneos para desarrollar grandes incendios forestales.

El director del CREAF ha dicho que «es imposible limpiar todos los bosques de España» y ha explicado que la mejor manera de evitar estos fuegos tan destructivos pasa por crear un paisaje en mosaico, donde haya diferentes elementos combinados —cultivos, bosques , caminos, prados…— y no una continuidad muy elevada. De este modo, si hay suficiente distancia entre masas forestales es más fácil que cuando haya un incendio el fuego no pase de una a la otra. También ha destacado la gran labor que hacen los servicios de extinción de incendios y que la mejor manera de ayudarles es hacer una prevención adecuada con anterioridad. «Los fuegos se apagan en invierno», ha dicho. Además, Retana ha pedido una estrategia estatal que incluya todos los sectores implicados, aunque de momento esto no se ha realizado por la gran complejidad que conlleva.

Finalmente destacó los motivos por los que Portugal lleva unos años sufriendo graves incendios forestales, entre ellos la falta de recursos para la extinción y el hecho de que haya zonas especialmente inaccesibles y abandonadas donde es muy difícil extinguir el fuego y relizar una prevención adecuada.

Podéis escuchar la entrevista a partir del minut 29:30.

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Cabras y ovejas pastando por el bosque. Imagen: Josep Maria Saurí
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ganadería, bosque y fuego en una jornada en Collbató 

El pasado 15 de febrero, se coordinaró un encuentro para co-diseñar cómo debe ser el modelo de pasto en el bosque para que sea compatible a la vez por el campesinado y la conservación de la naturaleza. Se reunieron a más de 25 personas de todos los sectores implicados: pasto, investigación, gestión de la propiedad y asociaciones forestales.

Bosque singular en Cataluña. Imagen: Lluís Comas.
Noticias
Galdric Mossoll

¿Qué es la resiliencia forestal?

El cambio de paradigma climático, sumado a un cúmulo de perturbaciones pone a prueba la resiliencia de los bosques de todo el mundo. La capacidad de las especies para adaptarse a estas condiciones definirá a los bosques del futuro. Pero, ¿son suficientemente resilientes los bosques mediterráneos?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail