Buscar

Los investigadores Jordi Bosch y Josep Peñuelas al ‘MeteoMauri’, de Catalunya Ràdio

Recientemente, dos de los investigadores del CREAF, Jordi Bosch y Josep Peñuelas, han pasado por el espacio de radio del conocido meteorólogo Francesc Mauri. Los polinizadores y el reverdecimiento de la Tierra son los temas que se trataron en cada uno de los programas.

MeteoMauriBoschPeñuelas

El jueves 14 de julio, Jordi Bosch habló sobre las amenazas a las que se enfrentan gran parte de los polinizadores de la Tierra, y que recoge el informe de la IPBES, en el que ha participado el investigador del CREAF . Una gran parte de la diversidad de polinizadores mundiales está amenazado a nivel local, y si acabaran desapareciendo, las consecuencias para la biodiversidad, la ecología, y el bienestar humano serían muy negativas.

Especialmente la agricultura se vería afectada, ya que cerca del 75% de las especies cultivadas dependen de los polinizadores, siendo las frutas las que más peligrarían. Las causas de esta caída de los polinizadores son sobre todo el cambio de usos del suelo y la intensificación agrícola, según Jordi Bosch.

La semana siguiente, el jueves 21 de julio, fue Josep Peñuelas quien participó en el ‘MeteoMauri’ para comentar el fenómeno de reverdecimiento de la Tierra que se ha investigado en un estudio. La fertilización del planeta sobre todo con dióxido de carbono y nitrógeno por parte de los humanos, junto con otros aspectos como el abandono de los cultivos, ha permitido que la superficie verde de la Tierra haya aumentado en las últimas tres décadas.

Esto ha ayudado a que mucha parte de este CO2 emitido a la atmósfera quede retenido en forma de biomasa vegetal. Pero esta capacidad de sumidero parece que está llegando a su límite.

Artículos relacionados

Se prevé que el 70% de los arrozales de los países de renta baja sufrirá mayor reducción de rendimiento, frente al 52% de los de países de renta media y alta. Imagen: arrozal en Tailandia, por Eduardo Prim, Unsplash.
Noticias
Adriana Clivillé

Una alta concentración de CO2 en la atmósfera empobrece las tierras de cultivo de arroz

La elevada concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera reduce más de un 20% la disponibilidad de fósforo en los arrozales de todo el mundo, un mineral fertilizante indispensable. La situación coloca a los países con poco poder adquisitivo en condiciones adversas por el coste del abono de fósforo, y amplía aún más la desigualdad económica debido a las emisiones de CO2 y los impactos en los procesos geoquímicos.

La mina de Bayan Obo en la Mongolia Interior (China) contiene una gran cantidad de minerales de tierras raras. Font: REUTERS (2011).
Noticias
Anna Ramon

La humanidad exprime la tabla periódica de espaldas a sus riesgos

La naturaleza hace millones de años que se las apaña con unos pocos elementos de la tabla periódica. En cambio, para construir el mundo de los humanos necesitamos muchísimos más. Un nuevo artículo analiza las razones y consecuencias de esta divergencia.

Autoría: kalen Emsley. Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

El CREAF asiste a la Conferencia de la Biodiversidad en Montreal, la COP15

Lo hará gracias a una delegación del CREAF formada por  Alícia Pérez-Porro, coordinadora científica del CREAF, Lluís Brotons, investigador del CSIC en el CREAF,y los investigadores del CREAF Sergi Herrando y Daniel Villero, todos ellos serán en Canadá del 9 al 16 de diciembre.

Grupo de participantes del encuentro del IPBES 'Marco de los Futuros de la Naturaleza', Sudáfrica. Autoría: IPBES
Noticias
Angela Justamante

El CREAF participa en un encuentro del IPBES para debatir los escenarios futuros de la naturaleza

El investigador del CREAF, Lluís Brotons ha participado en un encuentro organizado por la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) en Sudáfrica. La jornada se centró en debatir cómo proyectar, evaluar y proteger el futuro de la naturaleza en relación a tres ejes: la naturaleza como cultura, como servicio para la sociedad y como un valor en sí misma.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail