Buscar

Nuevos incendios y cambio climático en el ‘Big Vang’

La gravedad del incendio de Portugal, el peor de su historia, y el de Doñana son la cara visible de un cambio climático que está haciendo más vulnerables a los bosques al fuego.
El canal de ciencia ‘Big Vang‘ de La Vanguardia publicó el pasado 24 de junio un reportaje de Cristina Sáez sobre el nuevo cariz que toman los incendios forestales por culpa del cambio climático. El reportaje, que se puede leer aquí, cuenta con el asesoramiento del GRAF, la Fundación Pau Costa, y el investigador Lluís Brotons (CSIC-CREAF-CTFC) y Andrea Duane (CREAF-CTFC).

En él se recogen sobre todo las dificultades actuales para predecir el comportamiento de estos fuegos, de gran intensidad y virulencia. Para superarlo, se plantean nuevas opciones como la de reajustar los modelos matemáticos para la prevención y extinción; la implantación de sensores por todo el territorio que recojan el estado en todo momento del bosque, y también a los mismos bomberos para controlar su estado físico; y el uso de drones, que permitan estudiar in situ y en directo la naturaleza y comportamiento del incendio.

Artículos relacionados

Cabras y ovejas pastando por el bosque. Imagen: Josep Maria Saurí
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ganadería, bosque y fuego en una jornada en Collbató 

El pasado 15 de febrero, se coordinaró un encuentro para co-diseñar cómo debe ser el modelo de pasto en el bosque para que sea compatible a la vez por el campesinado y la conservación de la naturaleza. Se reunieron a más de 25 personas de todos los sectores implicados: pasto, investigación, gestión de la propiedad y asociaciones forestales.

Bosque singular en Cataluña. Imagen: Lluís Comas.
Noticias
Galdric Mossoll

¿Qué es la resiliencia forestal?

El cambio de paradigma climático, sumado a un cúmulo de perturbaciones pone a prueba la resiliencia de los bosques de todo el mundo. La capacidad de las especies para adaptarse a estas condiciones definirá a los bosques del futuro. Pero, ¿son suficientemente resilientes los bosques mediterráneos?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail