Nuevos incendios y cambio climático en el ‘Big Vang’

La gravedad del incendio de Portugal, el peor de su historia, y el de Doñana son la cara visible de un cambio climático que está haciendo más vulnerables a los bosques al fuego.
El canal de ciencia ‘Big Vang‘ de La Vanguardia publicó el pasado 24 de junio un reportaje de Cristina Sáez sobre el nuevo cariz que toman los incendios forestales por culpa del cambio climático. El reportaje, que se puede leer aquí, cuenta con el asesoramiento del GRAF, la Fundación Pau Costa, y el investigador Lluís Brotons (CSIC-CREAF-CTFC) y Andrea Duane (CREAF-CTFC).

En él se recogen sobre todo las dificultades actuales para predecir el comportamiento de estos fuegos, de gran intensidad y virulencia. Para superarlo, se plantean nuevas opciones como la de reajustar los modelos matemáticos para la prevención y extinción; la implantación de sensores por todo el territorio que recojan el estado en todo momento del bosque, y también a los mismos bomberos para controlar su estado físico; y el uso de drones, que permitan estudiar in situ y en directo la naturaleza y comportamiento del incendio.

Artículos relacionados