“Podríamos tener problemas en las cosechas por falta de polinización” Yolanda Melero en TV3

La investigadora del CREAF, Yolanda Melero
La investigadora del CREAF, Yolanda Melero

El pasado 26 de octubre, la investigadora del CREAF, Yolanda Melero, habló en el programa Espai Terra sobre el fuerte declive de las poblaciones de mariposas en Catalunya.

La investigadora del CREAF, Yolanda Melero
La investigadora del CREAF, Yolanda Melero

Estudios recientes ponen en evidencia que el 70% de las mariposas mediterráneas están en declive debido al cambio climático y el cambio de usos del suelo. A raíz de este hallazgo, la autora principal del artículo, Yolanda Melero, fue entrevistada por el ‘Espai Terra’ de TV3 el pasado 26 de octubre.

Una de las consecuencias que destaca la Dra. Melero es que podríamos estar ante un problema en la producción de las cosechas por falta de polinización. Si las mariposas disminuyen, también se pierde potencial de polinizar las plantas y, por tanto, de que produzcan frutos.

Aquí podéis ver el programa:

Artículos relacionados

Vegetación dunar en la playa de Castelldefels en pleno estallido primaveral. Autor: Robert Ramos (AMB)Ramos (AMB)
Noticias
Pau Guzmán

Las playas metropolitanas actúan como una reserva inesperada de mariposas

El último informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, que coordinan el AMB, el CREAF y el IERMB mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), obtiene una primera fotografía de la situación de las mariposas en las playas metropolitanas y pone de manifiesto que la vegetación dunar de estos espacios costeros puede actuar de reservorio de determinadas especies de mariposas.

La blanquita de la col (Pieris rapae), como este ejemplar observado en el parque de la Trinitat de Barcelona, es una de las mariposas más abundantes de la ciudad debido a su gran capacidad de movilidad y a su dieta generalista. Autor: Jordi Sánchez.
Noticias
Pau Guzmán

Conectar parques y jardines aumenta la diversidad de mariposas en la ciudad

La población actual de mariposas de Barcelona es homogénea y empobrecida, pero hay margen de mejora realizando una gestión del verde urbano que tenga en cuenta la conectividad entre parques. En la capital catalana, las especies de mariposas más escasas son las que tienen menos capacidad para viajar y las más exigentes en lo que respecta a la dieta.