Buscar

«Reirse de uno mismo es una medida de profilaxis, la vanidad es una gratificación muy peligrosa»

L'ecòleg Jaume Terradas al 'Terrícoles', de BTV
L'ecòleg Jaume Terradas al 'Terrícoles', de BTV

El ideólogo y primer director del CREAF, Jaume Terradas, acudió el pasado 22 de febrero al programa ‘Terrícoles’, de Barcelona Televisió (BTV). El ecólogo conversa, más que responde a las preguntas, con el presentador y director del programa, Lluís Reales.

L'ecòleg Jaume Terradas al 'Terrícoles', de BTV
L’ecòleg Jaume Terradas al ‘Terrícoles’, de BTV.

Como científico polifacético  —»soy un científico algo de letras», comenta al inicio —, durante la entrevista Jaume Terradas trata diversos temas, por ejemplo cómo ve ciertos aspectos de la situación actual del binomio ciencia-sociedad: «los científicos no tienen tiempo de leer mucho más que ciencia para estar al día de su especialidad. Los científicos que estamos fabricando son muy poco letrados, aunque hay excepciones. Y los letrados, por desgracia, tienen una especie de aversión a la ciencia «.

Sobre todo la conversación gira en torno a la cultura, qué significa, cómo empieza y hasta qué futuro incierto nos puede estar conduciendo. «Estamos abusando de nuestras capacidades para disponer de grandes cantidades de energía y transformar el medio, por unos intereses que muchas veces no son comunitarios». También habla de los inicios de la vida en la Tierra y de cómo ha ido evolucionando hasta los humanos, aunque cometeríamos un error si pensamos que somos el centro de la evolución, ya que «las bacterias son mucho más importantes para el evolución que nosotros «. Y dedica unos minutos a hablar de la figura del ecólogo Ramon Margalef, de quien dice que ha sido el científico catalán más brillante.

Podéis recuperar la entrevista entera aquí.

Artículos relacionados

Foto: Pablo García (Unsplash)
Noticias
Jaume Terradas

Crecimiento o decrecimiento: ¿de qué hablamos?

Las discusiones sobre la actitud a tomar frente al cambio global a menudo se reducen a la confrontación entre los partidarios del crecimiento (económico, se supone) y los del decrecimiento. Vayamos paso a paso.

Noticias
Jaume Terradas

Es necesario desacelerar

Los tiempos actuales son de gran aceleración en los cambios a nivel global y local. ¿Podremos seguir con este ritmo o será necesario desacelerar? Reflexión del ecólogo Jaume Terrades.

La mina de Bayan Obo en la Mongolia Interior (China) contiene una gran cantidad de minerales de tierras raras. Font: REUTERS (2011).
Noticias
Anna Ramon

La humanidad exprime la tabla periódica de espaldas a sus riesgos

La naturaleza hace millones de años que se las apaña con unos pocos elementos de la tabla periódica. En cambio, para construir el mundo de los humanos necesitamos muchísimos más. Un nuevo artículo analiza las razones y consecuencias de esta divergencia.

Conocimiento
Jaume Terradas

Dos libros y un artículo

Este artículo está dedicado a la memoria de nuestro estimado Marc Estiarte y Garrofé, fallecido el 22 de septiembre de 2022 a los 55 años,

Hepàtica Marchantia polymorpha a un salt dìgua al poble d’Osor, Guilleries. Crèdit: Jordi Corbera.
Noticias
Veronica Couto Antelo

Musgos: la química de una conquista

La composición química de los briófitos (que engloba los musgos y las hepáticas) los sitúa como un escalón en la evolución entre las algas y

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail