«Reirse de uno mismo es una medida de profilaxis, la vanidad es una gratificación muy peligrosa»

L'ecòleg Jaume Terradas al 'Terrícoles', de BTV
L'ecòleg Jaume Terradas al 'Terrícoles', de BTV

El ideólogo y primer director del CREAF, Jaume Terradas, acudió el pasado 22 de febrero al programa ‘Terrícoles’, de Barcelona Televisió (BTV). El ecólogo conversa, más que responde a las preguntas, con el presentador y director del programa, Lluís Reales.

L'ecòleg Jaume Terradas al 'Terrícoles', de BTV
L’ecòleg Jaume Terradas al ‘Terrícoles’, de BTV.

Como científico polifacético  —»soy un científico algo de letras», comenta al inicio —, durante la entrevista Jaume Terradas trata diversos temas, por ejemplo cómo ve ciertos aspectos de la situación actual del binomio ciencia-sociedad: «los científicos no tienen tiempo de leer mucho más que ciencia para estar al día de su especialidad. Los científicos que estamos fabricando son muy poco letrados, aunque hay excepciones. Y los letrados, por desgracia, tienen una especie de aversión a la ciencia «.

Sobre todo la conversación gira en torno a la cultura, qué significa, cómo empieza y hasta qué futuro incierto nos puede estar conduciendo. «Estamos abusando de nuestras capacidades para disponer de grandes cantidades de energía y transformar el medio, por unos intereses que muchas veces no son comunitarios». También habla de los inicios de la vida en la Tierra y de cómo ha ido evolucionando hasta los humanos, aunque cometeríamos un error si pensamos que somos el centro de la evolución, ya que «las bacterias son mucho más importantes para el evolución que nosotros «. Y dedica unos minutos a hablar de la figura del ecólogo Ramon Margalef, de quien dice que ha sido el científico catalán más brillante.

Podéis recuperar la entrevista entera aquí.

Artículos relacionados

Conocimiento
Carles Castell Puig

Jugando con piedrecitas

Decir que el fenómeno de la globalización lo está cambiando todo no es ninguna novedad. Como tampoco lo sería apuntar que las nuevas tecnologías de