TV3 explica cómo ayudan los bosques a la salud de las personas

El Telenotícies del 21 de julio explicó en qué consiste el proyecto Boscos Sans per a una Societat Saludable. Una treintena de personas voluntarias paseó por el Montseny para testar los efectos de los compuestos que liberan las plantas. 


El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB) y el CREAF coordinan conjuntamente el proyecto Boscos Sans per a una Societat Saludable (BSSS), que financia la Fundació Bancària «la Caixa», con el objetivo de determinar cómo pueden los bosques ayudar a mejorar la salud de las personas. Por un lado, el CREAF se ocupa de evaluar el estado de los bosques a través de Alerta Forestal, i el ICTA coordina la parte que se encarga de descubrir qué compuestos orgánicos volátiles afectan a las personas. Tal y como explica Joan Llusià, investigador del CREAF y que juntamente con Josep Peñuelas trabaja en esta parte del proyecto, estos compuestos son substancies que las plantas liberan las plantas a la atmosfera.

El Telenotícies de TV3 ha hecho una pieza este pasado 21 de julio. En ella, se ve a una treintena de voluntarias y voluntarios a quienes se les tomó muestras de saliva, sangre y mucosa laríngea antes, durante y después de un paseo por el Montseny, y siguiendo esta pauta se muestrearon también los compuestos orgánicos volátiles y la microbiota del aire.

En el proyecto, también participan el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC) y el Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC).

Artículos relacionados

Arnaud Mesureur en Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

Las olas de calor apagan el latido de los árboles centroeuropeos

Cierra los ojos y piensa en el ser vivo más sólido que conoces. ¿Has pensado en un árbol? Sólido, inmóvil e impasible al paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad y es que los troncos de los árboles laten, se contraen de día cuando se vacían de agua y se dilatan de noche al llenarse por las raíces.