Buscar

Un estudio hecho en el Bages ial’Anoia alerta del riesgo de esterilidad del bosque mediterráneo

Resultats científics en el marc del projecte Climacorn.
Resultats científics en el marc del projecte Climacorn.

El informe aconseja una gestión más intensa ante periodos cada cuanto más largos de sequía

 

 Resultats científics en el marc del projecte Climacorn.
Resultats científics en el marc del projecte Climacorn.

 

Los períodos cada vez más prolongados de sequía están complicando la regeneración natural del bosque mediterráneo, hasta el punto que la reproducción de algunas especies como la encina o el pino blanco podría verse «seriamente afectada» si no se intenta contrarrestar el efecto climático con una gestión forestal más intensa y continuada. Así lo concluye un estudio del CREAF impulsado por la Generalitat y universidades catalanas, y que ha centrado el trabajo de campo en las comarcas del Bages y la Anoia entre 2003 y 2009, en el marco del proyecto Climacorn.

 

Pueden consultar el articulo completo del Regió7

Artículos relacionados

Nace Esfera Climática, un gran gabinete de comunicación que conecta a medios de comunicación e investigadoras relevantes para aumentar la cobertura mediática relacionada con el clima en España. Imagen: Esfera Climática
Noticias
Andrea Arnal

La ciencia toma los micros para comunicar la crisis climática

Para dar respuesta las incógnitas de la actualidad climática nace Esfera Climática, un gran gabinete de comunicación que conecta  a medios de comunicación e investigadoras relevantes para aumentar la cobertura mediática relacionada con el clima en España.

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail