Buscar

3 investigadores del CREAF lideran un llamamiento científico al nuevo Gobierno para poner la transición ecológica de Catalunya en el centro de la agenda política

Imagen que acompaña a la carta abierta: La legislatura del No retorno.
Imagen que acompaña a la carta abierta: La legislatura del No retorno.

El inicio de una nueva legislatura podría ser inminente en Catalunya. Este momento clave ha motivado a cinco personas reconocidas del mundo científico internacional en diferentes campos – cambio climático, biodiversidad, economía energética o descarbonización – a publicar una carta abierta dirigida a la esfera política catalana para pedirles más acción climática y ambición por los retos ambientales de cara a la nueva legislatura. Esta carta estará abierta a la firma de todas las voces científicas que quieran apoyarla, tanto a nivel individual como institucional. La carta lleva el nombre de La legislatura del no retorno y se publicó como carta de opinión en La Vanguardia el pasado 10 de mayo. Despertó el interés de instituciones como el Institut d’Estudis Catalans y de muchas otras personas del mundo científico que le querían apoyar, lo que empujó a los autores a abrirla a toda la comunidad.

«Vemos claro que la investigación debe dar un grito de alerta a los futuros dirigentes para que se acaba el tiempo de acción, es necesario que lideren una transición ecológica real y hacerlo elaborando una hoja de ruta ambiciosa y basada en la sostenibilidad y el rigor científico.»

JAUME TERRADAS, fundador del CREAF y uno de los autores de la carta.

Con este impulso, encabezados por Jaume Terradas, fundador del CREAF y profesor emérito de la UAB, Josep Peñuelas, profesor de investigación del CSIC en el CREAF, Lluís Brotons, investigador titular del CSIC en el CREAF, Marta Torres, investigadora de la IDDRI, Mar Reguant, investigadora ICREA e IAE-CSIC y Pep Canadell, director ejecutivo del Global Carbon Project han decidido hacer la carta pública gracias al apoyo de la Fundación Terra, que ha creado el espacio web y ofrece la posibilidad de adherirse de forma individual o como entidad.

La campaña de recogida de firmas comienza hoy, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, y permanecerá abierta hasta la toma de posesión del nuevo Presidente de la Generalitat. El objetivo es entregar en mano la carta con todas las firmas recogidas al futuro presidente de la Generalitat para que reciba el mensaje de urgencia de la comunidad científica.

Mensajes claves de la carta abierta

  • Desde el mundo científico llevamos décadas alertando de la gravedad de la crisis ambiental global y de cómo se va cerrando la ventana de oportunidad para impedir las peores consecuencias de la desestabilización climática y ecológica del planeta.
  • Si no articulamos acciones políticas que sitúen este reto en el centro de las prioridades del nuevo gobierno, nos movemos hacia el colapso de muchos sectores productivos y hacia unas condiciones de vida mucho más adversas que las actuales.
  • La crisis climática y ecológica tendrá unos costes mucho mayores si se pospone la acción, que si la afrontamos hoy.
  • Debemos instar al nuevo Govern a que afronte con urgencia una hoja de ruta por la sostenibilidad de Catalunya basada en el consenso científico.
  • Es primordial acelerar el abandono de los combustibles fósiles; proteger y restaurar la biodiversidad; preservar los recursos hídricos y garantizar la calidad del aire; prevenir y reducir los residuos de forma creíble y ambiciosa; planificar al máximo nivel y de forma transversal la adaptación territorial y económica al cambio climático; garantizar la justicia social e intergeneracional en toda esa transformación; educar sobre el profundo cambio sociocultural que afrontamos; y monitorizar y rendir cuentas de estos puntos de forma frecuente.
  • Está en manos de la sociedad a través del Gobierno y el Parlamento liderar la inaplazable transición ecológica del país.
  • Será imprescindible que los principales sectores económicos y sociales (energía, agroalimentario, turismo, industria, banca, sindicatos…) les apoyen, porque de ellos depende alinear la economía y el empleo con los diagnósticos de la ciencia.
  • Nos acercamos peligrosamente al punto de no retorno y denunciamos las oleadas de desinformación que cuestionan la propia ciencia como fuente de información veraz.

Artículos relacionados

El técnico de comunicación Galdric Mossoll será una de las caras del CREAF en el TikTok.
Noticias
CREAF

El CREAF estrena canal de TikTok

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, el CREAF inicia una nueva etapa en su objetivo de difundir la investigación catalana entre todos los públicos y se abre canal de TikTok, la red por excelencia de los más jóvenes. El contenido que se encontrará será divulgativo, naturalista, fresco y en catalán. ¡Hacendnos follow en @CREAF_ecología!

Noticias
Adriana Clivillé

Cómo acompañar al bosque mediterráneo ante las perturbaciones del cambio climático

Las soluciones y el debate sobre cómo fortalecer la resiliencia forestal en la cuenca mediterránea han reunido hasta 40 personas durante el curso que el CREAF y CIHEAM Zaragoza han organizado, con la colaboración de EFI. Han participado responsables de toma de decisiones de Albania, Alemania, Argelia, España, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail