5 de cada 1.000 coches que circulan diariamente durante el verano por el Área Metropolitana de Barcelona transportan un mosquito tigre

Un equipo de científicos demostra que el transporte accidental en coche es un mecanismo evidente de la dispersión del mosquito tigre. Los científicos han elaborado un modelo matemático que predice el transporte de mosquitos tigre a través de los coches entre las provincias españolas.

Fotos de mosquit tigre a dins dels cotxes enviades per la ciutadania amb l’app Mosquito Alert. Autor: Mosquito Alert CC-BY
Fotos de mosquito tigre en los coches enviadas por la ciudadanía con la app Mosquito Alert. Autor: Mosquito Alert CC-BY

Un mosquito tigre adulto sólo es capaz de explorar volando unos pocos cientos de metros. Sin embargo, también se lo encuentra en lugares muy alejados de los puntos de cría donde ha nacido y que no habría llegado por él mismo. Un equipo de investigadores del proyecto Mosquito Alert, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, formado por expertos del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat, de la Universidad Pompeu Fabra, del CREAF y del CEAB-CSIC ha publicado un estudio en Scientific Reports donde se constata que durante todo un verano en el Área Metropolitana de Barcelona circulan cada día entre 12.000 y 71.000 coches con un mosquito tigre en su interior. Partiendo de esta evidencia, los científicos han evaluado en qué medida el coche podría ser una ventaja por el mosquito tigre a la hora colonizar nuevas áreas. Además, el estudio cuantifica por primera vez el transporte pasivo de mosquitos tigre en coche entre las diferentes provincias de España a través de un ranking de las principales provincias exportadoras y receptoras de este mosquito. Con estos datos los científicos pueden hacer predicciones de cómo sería la colonización del mosquito tigre con este medio de dispersión.

> Leer la noticia entera en el blog de Mosquito Alert

 

Artículos relacionados

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Can Balasc con Barraquer. Imagen: Alba Gimbert
Noticias
Alba Gimbert

Una mirada a los bosques del futuro con la colaboración de Barraquer

El CREAF amb el Centre d’Oftalmologia Barraquer i les seves famílies han visitat l’Estació Biològica de Can Balasc per ensenyar i viure, de primera mà, la importància de la nostra vista com a eina de canvi i protecció dels boscos mediterranis.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail