El CREAF participa en la iniciativa mundial GEO WEEK en Washington

La semana del 23 al 27 de octubre tiene lugar el encuentro anual del GEO (Group on Earth Observations) en Washington DC. El CREAF organiza dos sesiones: una que gira en torno la ciencia ciudadana y otra sobre perspectivas de futuro para el EuroGEOSS.

L'edifici on té lloc l'esdeveniment aquest any, el 'Ronald Reagan Building and Internacional Trade Center'.
El edificio donde tiene lugar el evento este año, el ‘Ronald Reagan Building and Internacional Trade Center’. Autor: Cliff/Flickr (CC BY 2.0)

Cada año, el GEO, organización mundial que reúne a la mayoría de países del mundo y otros organismos públicos y privados en el ámbito de la Observación de la Tierra, reúne en plenario a sus representados para hacer balance anual de las actividades y debatir sobre los nuevos retos que se plantean a nivel global. Paralelamente, se organiza una GEO WEEK donde expertos en este ámbito comparten intereses y conocimientos a nivel técnico y científico a lo largo de toda una semana en forma de exhibiciones en estands y sesiones de discusión.

Este año, los miembros del CREAF Joan Masó e Ivette Serral participaran en él a través de dos sesiones. “Hemos organizado una primera sesión que permita debatir en qué situación se encuentra la Ciencia Ciudadana en la Observación de la Tierra. Nosotros mismos estamos trabajando en el proyecto Ground Truth 2.0, que analiza iniciativas europeas de participación ciudadana, y queremos compartir resultados y retos con los otros asistentes» explica Ivette. Y añade que «todavía hay dudas sobre el uso de este tipo de información, porque plantean problemas de volumen de datos, parámetros de calidad, etc. Este será un momento para sentarnos y hablar y organizar la respuesta a estos retos dentro del GEO».

L'investigador Joan Masó. Autor: Imatge extreta de la gravació de seminari  https://www.youtube.com/watch?v=CbO7D5kyY6E
L’investigador Joan Masó. Autor: Imatge extreta de la gravació del seminari https://www.youtube.com/watch?v=CbO7D5kyY6E (YouTube Standard License).

Por otra parte, el CREAF también organiza una segunda sesión que gira en torno la investigación y la innovación en los datos geo-espaciales y su tratamiento integrador a nivel europeo dentro del GEO. «Algunos países tienen grupos regionales dentro del GEO que se encargan del tratamiento de los datos de Observación de la Tierra y de su gestión (AmeriGEOSS, AfriGEOSS, etc). Ahora, la Comisión Europea quiere promover una iniciativa similar a nivel europeo: el EuroGEOSS. «Queremos centrar esta sesión en hablar de las necesidades europeas a nivel de datos geo-espaciales y cuáles son las mejores propuestas en cada caso» dice la investigadora. Y recuerda que «el CREAF cuenta con dos proyectos, el ERA-Planet y el ECOpotential, que velan por comprender mejor los cambios de nuestro planeta con tecnologías avanzadas y que servirán entonces, entre otras iniciativas, para construir la nueva propuesta EuroGEOSS».

Artículos relacionados

El alumnado de los FenoCentros ha aportado casi 1.400 observaciones de plantas y animales al observatorio ciudadano RitmeNatura. Autor: Pau Guzmán
Noticias
Gerard Gaya

Nace la red de FenoCentros del observatorio ciudadano RitmeNatura con 18 escuelas e institutos

Más de 500 alumnos de la província de Barcelona han observado 1.350 cambios en el calendario natural de 289 especies diferentes de plantas y animales gracias al observatorio ciudadano RitmeNatura. Estos datos ciudadanos se combinarán con datos de satélites y permitirán crear FenoTwin, un mapa donde se verá en tiempo real cómo cambia la naturaleza a lo largo del año. Se presentará, junto a la primera generación de la red de FenoCentros, el 15 de junio.

Noticias
Veronica Couto Antelo

La oruga del boj vuelve a la acción

El proyecto de ciencia ciudadana Alerta Forestal activa su campaña de seguimiento de la oruga del boj. ¿Has visto zonas afectadas por esta invasora? ¡Envíanos

Vegetación dunar en la playa de Castelldefels en pleno estallido primaveral. Autor: Robert Ramos (AMB)Ramos (AMB)
Noticias
Pau Guzmán

Las playas metropolitanas actúan como una reserva inesperada de mariposas

El último informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, que coordinan el AMB, el CREAF y el IERMB mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), obtiene una primera fotografía de la situación de las mariposas en las playas metropolitanas y pone de manifiesto que la vegetación dunar de estos espacios costeros puede actuar de reservorio de determinadas especies de mariposas.