Buscar

¿Afecta la densidad de adultos a la distribución del palmito?

ECOSISTEMAS la revista científica de ecología y medio ambiente
ECOSISTEMAS la revista científica de ecología y medio ambiente

Artículo de Carolina Puerta-Piñero, investigadora del CREAF, publicado en el último número de la revista Ecosistemas. revista Ecosistemas.

ECOSISTEMAS la revista científica de ecología y medio ambiente
ECOSISTEMAS la revista científica de ecología y medio ambiente

RESUMEN:

Análisis espacial en plántulas de Euterpe edulis (Arecaceae) en el bosque Atlántico ¿Afecta la densidad de adultos a su distribución? Las actividad de frugívoros y dispersores de semillas determina la distribución de las plantas. Estudiamos la influencia de la dispersión de semillas en la distribución espacial del palmito (Euterpe edulis) en el bosque atlántico de Isla do Cardoso, Brasil. Nuestras preguntas fueron: 1) ¿condiciona la densidad de adultos de palmito la distribución de sus plántulas? y 2) ¿se distribuyen las plántulas de palmito de forma similar al resto de plántulas de especies leñosas de la zona? Para responderlas seleccionamos dos parcelas (10 m x 10 m) en las que mapeamos todos los individuos presentes en el área, y analizamos su distribución espacial. Encontramos una mayor cantidad, densidad y agregación de plántulas tanto de palmito como de otras especies en la parcela con mayor número de palmitos adultos. Además, la varianza del número de plántulas/0.25 m2 y la distancia en la que la varianza se estabiliza, fueron también mayores en la parcela con alta densidad de palmitos adultos que en la de menor densidad.

La densidad de adultos de E. edulis parece condicionar no sólo la cantidad sino también la distribución a pequeña escala de las plántulas de conespecíficos así como de otras especies a través de la actividad de los frugívoros. La abundancia de juveniles sugiere sin embargo que mecanismos denso-dependientes actuando en etapas sucesivas del ciclo de vida, modifican estos patrones espaciales creados en inicio por los frugívoros.

Puerta-Piñero, C., Lázaro, A. 2013. Spatial analysis of Euterpe edulis (Arecaceae) in the Atlantic Forest. Does adult density affect the spatial distribution of the seedlings?.Ecosistemas 22(3):111-116. Doi.: 10.7818/ECOS.2013.22-3.15.

Descargar artículo completo:

Análisis espacial en plántulas de Euterpe edulis (Arecaceae) en el bosque Atlántico ¿Afecta la densidad de adultos a su distribución?

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail