Buscar

La finca piloto de agricultura regenerativa del CREAF ‘Planeses’ recibe el premio PITA por su innovación

Marc Gràcia, investigador del CREAF y coordinador del trabajo científico en Planeses. Autoría: Ángela Justamante.
Marc Gràcia, investigador del CREAF y coordinador del trabajo científico en Planeses. Autoría: Ángela Justamante.

La edición 2023 de premios PITA, que impulsa el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural a través de Ruralcat, reconocen a Planeses como una de las fincas que aplican uno de los modelos agroalimentarios más innovadores en Cataluña: la agricultura regenerativa. El investigador del CREAF Marc Gràcia lleva a cabo su investigación en Planeses desde el año 2016, cuando decidió probar los beneficios del modelo regenerativo desde un punto de vista científico a través del proyecto Life-Polyfarming. En tan solo unos años, ha demostrado su potencial para recuperar la fertilidad y biodiversidad del suelo, luchar contra el cambio climático y aumentar la capacidad del suelo para absorber más agua. 

¿Y en qué consiste este tipo de agricultura? Es un concepto nuevo e innovador basado en alimentar de forma natural las plantas y utilizar sólo los recursos de la tierra para hacerlo. No se trata de volver al pasado, sino todo lo contrario, incorporamos todo el conocimiento científico que tenemos hoy en día sobre cómo funciona el suelo y la nutrición de la vegetación. Las prácticas que propone este modelo, y que se aplican en Planeses, se caracterizan por eliminar la labranza, que rompe la estructura del suelo; mantener la cubierta vegetal, para no dejar la tierra desnuda y prevenir su erosión; aumentar la diversidad y la producción de plantas; combinar la agricultura y la ganadería, empleando a los animales de pasto para fertilizar la tierra, a la vez que los animales disfrutan de una buena alimentación; planificar un mejor aprovechamiento del agua; y evitar utilizar maquinaria pesada, fertilizantes, pesticidas y abonos químicos para no deteriorar el suelo, ni depender de las grandes empresas agroquímicas.

En tan solo unos años, la agricultura regenerativa ha demostrado su potencial para recuperar la fertilidad y biodiversidad del suelo, luchar contra el cambio climático y aumentar la capacidad del suelo para absorber más agua. 

Los premios PITA ponen en valor precisamente la innovación por parte de proyectos, empresas o personas que empleen nuevas técnicas para cultivar la tierra, producir alimentos o gestionar el ganado. Otro de los criterios con más peso es que minimicen el impacto ambiental y que sean económicamente viables. “Estamos orgullosos de este reconocimiento a nuestro trabajo”, explica Marc Gràcia. 

Cuatro fincas referentes en Cataluña

Recientemente, el CREAF también ha comenzado el proyecto Regenera.cat, que tiene un doble objetivo, por un lado, ayudar a extender la agricultura regenerativa en Cataluña y, por otro, evaluar sus beneficios en materia de fertilidad del suelo, polinizadores, capacidad de almacenar carbono atmosférico y agua y otros aspectos económicos y sociales. Para hacerlo posible, el proyecto incluye cuatro fincas piloto que trabajan en diferentes tipos y escalas de producción, entre ellas Planeses, Verdcamfruits y familia Torres. 

Artículos relacionados

El técnico de comunicación Galdric Mossoll será una de las caras del CREAF en el TikTok.
Noticias
CREAF

El CREAF estrena canal de TikTok

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, el CREAF inicia una nueva etapa en su objetivo de difundir la investigación catalana entre todos los públicos y se abre canal de TikTok, la red por excelencia de los más jóvenes. El contenido que se encontrará será divulgativo, naturalista, fresco y en catalán. ¡Hacendnos follow en @CREAF_ecología!

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail