Albert Vilà Cabrera, un ecólogo del cambio climático, nuevo National Geographic Explorer

La ciencia que impulsa el investigador del CREAF Albert Vilà Cabrera pone en foco en la gestión y conservación ligada al cambio climático, a regiones tan alejadas como la mediterránea y la tropical. Imagen: Dominio público.
La ciencia que impulsa el investigador del CREAF Albert Vilà Cabrera pone en foco en la gestión y conservación ligada al cambio climático, a regiones tan alejadas como la mediterránea y la tropical. Imagen: Dominio público.

La ciencia que impulsa el investigador del CREAF Albert Vilà Cabrera pone en foco en la gestión y conservación ligada al cambio climático, a la región mediterránea. En concreto, se orienta a entender cómo se regula la vegetación terrestre en un contexto de calentamiento global y de cambio de usos del suelo. Por eso, trabaja en un espacio de intersección entre la ecología y la biogeografía: aborda una nueva línea de investigación que combina el desarrollo teórico con estudios de campo, análisis de grandes conjuntos de datos y los últimos enfoques moleculares.

El potencial y la originalidad de este trabajo ha hecho que Albert Vilà Cabrera haya sido distinguido recientemente National Geographic Explorer. En palabras de esta sociedad internacional, los exploradores perciben la diferencia entre el mundo tal y como es y cómo podría ser, por eso, actúan a través de la ciencia, la indagación, la educación y la narración de historias para contribuir a entender nuestra tierra, el océano, la vida silvestre y las culturas y el ingenio humanos. «Les mueve algo mayor que ellos mismos», según la organización mundial comprometida con proteger el entorno. Una de las acciones principales de la organización es, por tanto, invertir en una comunidad global y diversa de artífices del cambio en nuestro entorno natural.

Como explorador de National Geographic, está estudiando las interacciones entre los árboles y la biota del suelo (invertebrados y hongos) que sustentan el equilibrio de carbono y nutrientes del ecosistema en bosques alterados por usos pasados de tierra y estrés de la sequía.

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail