Buscar

Alerta Forestal ha cerrado la campaña de procesionaria con 400 imágenes por toda Catalunya

Desde noviembre hasta julio, la plataforma de seguimiento de la salud de los bosques catalanes ha recogido 388 imágenes relacionadas con la procesionaria. Según el equipo, es el tercer año consecutivo que la plaga afecta severamente a los mismos bosques.

processionària_Argolell-768x432
Imagen de procesionaria enviada por la usuaria “Núria” en Argolell (Alt Urgell). Créditos: Alerta Forestal.

Cuando llega el verano, las orugas de procesionaria ya han desfilado y se entierran esperando hacer la metamorfosis. Por ello, hasta la próxima temporada, cuando empiecen a hacer de nuevo las bolsas hacia finales de otoño, Alerta Forestal cierra la campaña de procesionaria. Y las conclusiones después de estos meses de trabajo no son alentadoras: el 42% de las imágenes recibidas corresponden a afectaciones altas o muy altas de defoliación, sobre todo en las comarcas del Berguedà, Solsonès y el Alt Urgell. Incluso, ha llegado a altitudes tan elevadas como la cuenca del Varradòs, en la Val d’Aran (aproximadamente 1.130 metros).

Podéis leer la entrada completa en el blog de Alerta Forestal.

Artículos relacionados

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail