Buscar

Alerta Forestal ha cerrado la campaña de procesionaria con 400 imágenes por toda Catalunya

Desde noviembre hasta julio, la plataforma de seguimiento de la salud de los bosques catalanes ha recogido 388 imágenes relacionadas con la procesionaria. Según el equipo, es el tercer año consecutivo que la plaga afecta severamente a los mismos bosques.

processionària_Argolell-768x432
Imagen de procesionaria enviada por la usuaria “Núria” en Argolell (Alt Urgell). Créditos: Alerta Forestal.

Cuando llega el verano, las orugas de procesionaria ya han desfilado y se entierran esperando hacer la metamorfosis. Por ello, hasta la próxima temporada, cuando empiecen a hacer de nuevo las bolsas hacia finales de otoño, Alerta Forestal cierra la campaña de procesionaria. Y las conclusiones después de estos meses de trabajo no son alentadoras: el 42% de las imágenes recibidas corresponden a afectaciones altas o muy altas de defoliación, sobre todo en las comarcas del Berguedà, Solsonès y el Alt Urgell. Incluso, ha llegado a altitudes tan elevadas como la cuenca del Varradòs, en la Val d’Aran (aproximadamente 1.130 metros).

Podéis leer la entrada completa en el blog de Alerta Forestal.

Artículos relacionados

Roble albar (Quercus robur) en la Alta Garrotxa. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Galdric Mossoll

¿Cómo pasan la sed los árboles?

Los vegetales juegan un papel fundamental en la Biosfera ya que absorben dióxido de carbono, emiten oxígeno y movilizan agua, del suelo a la atmósfera. ¿Cómo beben los árboles, y qué ocurre cuando se acaba el agua del sustrato?

Avispa asiática (Vespa velutina). Autoría: cris_mc, iNaturalist.
Noticias
Angela Justamante

EXOCAT organiza una maratón para encontrar especies invasoras en Catalunya

¿Cuáles son las especies invasoras más comunes? ¿Se está extendiendo su población por el territorio? Para poder recabar más información sobre esta problemática y generar una base de datos extensa, el CREAF y el DAAC abren el proyecto de seguimiento de las especies exóticas en Catalunya, EXOCAT, a la participación ciudadana y durante 3 días (del 24 al 26 de mayo).

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail