Buscar

AlertaForestal y la FEEC dan el pistoletazo de salida a una colaboración para vigilar los bosques

Participantes en un taller de AlertaForestal. Foto: Laura Fraile.
Participantes en un taller de AlertaForestal. Foto: Laura Fraile.

Este 2023 AlertaForestal cuenta con una nueva colaboración, la de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC). Desde esta primavera, las persones amantes de la naturaleza y del excursionismo son clave para este proyecto del CREAF que hace años que sigue la salud de los bosques catalanes con la ayuda de la ciudadanía. Gracias a esta nueva colaboración el CREAF y la FEEC tienen previsto constituir grupos de trabajo para elaborar actividades, materiales o publicaciones. También se quiere cooperar a nivel técnico y ofrecerse asesoramiento mutuo, en el ámbito propio de ambas entidades así como realizar talleres, jornadas o seminarios de forma conjunta. En este sentido, esta colaboración ha comenzado esta primavera con un taller conjunto entre Alerta Forestal y la FEEC en la Casa del Agua (Barcelona), que cubrió todas las plazas disponibles.

“Contar con la FEEC nos asegura muchos ojos en el bosque gracias a la vertiente excursionista de los miembros de la FEEC. Así mismo, como muchos de ellas y ellos son amantes de la naturaleza son sensibles y comprometidas a colaborar en el cuidado de los bosques. Estamos muy ilusionadas con los frutos que puede dar esta colaboración en un año complicado para las masas forestales”

MIREIA BANQUÉ, coordinadora d’Alerta Forestal al CREAF.

Por parte de la FEEC, el interés común recae en el hecho de poder colaborar y ofrecer a sus miembros la posibilidad de hacer participar en acciones que ayuden a preservar la naturaleza durante sus estancias en la montaña. «Nos interesa poder colaborar con el CREAF para continuar trabajando para proteger y conocer nuestro terreno de juego. La FEEC tiene una apuesta convencida por la protección del medio ambiente y por el conocimiento”, afirma Gil Erra, jefe del Área de Natura de la FEEC.,

Afectación por sequía en los bosques de Cataluña en una imagen del proyecto AlertaForestal. Foto: participante anónimo AlertaForestal.
Afectación por sequía en los bosques de Cataluña en una imagen del proyecto AlertaForestal. Foto: participante anónimo AlertaForestal.

¿Sequía u otoño?

La experiencia de los talleres es muy práctica y se hace en el bosque. Los dirige la coordinadora del proyecto, Mireia Banqué, que explica las bases del proyecto, las cinco afectaciones con las cuales se trabaja —sequía, procesionaria, oruga del boj, vendaval y nevada— y ofrece herramientas para evaluar el estado de los bosques y poder así aportar datos e imágenes cuando vayan de excursión en la montaña o bien pasen cerca de un bosque afectado.

El taller ofrece herramientas para evaluar el estado de los bosques y poder así aportar datos e imágenes.

Una vez hechas las explicaciones, deja en manos de los asistentes la valoración de unas imágenes de ejemplo de bosques afectados. Para hacerlo, se cuelgan de los troncos de los árboles veinte fotografías reales del proyecto de paisajes afectados y las personas que van evalúan el tipo de afectación (de entre las cinco posibles) y el grado. Al final, todos juntos guiados por el conocimiento del CREAF, comparten las afectaciones que se ven en las fotos y se ponen en común las dificultades de diferenciar, por ejemplo, los árboles tumbados por una nevada o por un vendaval, y el color marrón de las hojas cuando se trata de una sequía intensa o de los colores propios del otoño.

Artículos relacionados

Bosque afectado por la sequía en las montañas de Prades. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Anna Ramon

Récord histórico de bosques afectados por sequía durante 2023

La campaña de 2023 presenta, de lejos, el récord de bosques afectados por sequía en Cataluña registrados desde que se inició el Deboscat, en 2012. Este 2023 ha registrado 66.482 hectáreas de bosques afectados por la falta de agua.

El investigador predoctoral del CREAF Gerard Codina vivió muy de cerca los incendios de los bosques de Canadá en 2023 desde Montreal.
Noticias
Alba Gimbert

Gerard Codina y la experiencia del fuego para proteger los bosques

Los incendios forestales que sufrió Canadá durante el verano de 2023 se tragaron bosques, viviendas e infraestructuras y quemaron más terreno que la suma de los 7 años anteriores. Un estado de emergencia que el investigador predoctoral del CREAF Gerard Codina vivió muy de cerca desde Montreal.

Angham Daiyoub, ingeniera forestal e investigadora doctoral. Imagen: Angham Daiyoub.
Noticias
Adriana Clivillé

La guerra de Siria ha aniquilado el 19% de los bosques del país, equivalente a toda el área metropolitana de Barcelona

El crítico resultado de la guerra que vive Siria desde 2011 es la destrucción sostenida de masa forestal, sobre todo en la cordillera noreste y en torno a Damasco –la capital ubicada en el sur del país–, con consecuencias ambientales y humanitarias a largo plazo. La investigadora predoctoral del CREAF Angham Daiyoub es primera autora del artículo científico que lo analiza.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail