Ameztegui y Batllori hablan sobre cambio global y bosques en el blog del CTFC

Enric Batllori (esquerra) i Aitor Ameztegui (dreta), investigadors del CTFC i el CREAF
Enric Batllori (esquerra) i Aitor Ameztegui (dreta), investigadors del CTFC i el CREAF

Los investigadores del CREAF y el CTFC hablan sobre la modificación de los paisajes en las últimas décadas y la relación que el cambio global guarda con ello. La planificación del territorio y la gestión forestal parecen ser neceseres en un futuro todavía lleno de interrogantes.

Enric Batllori (esquerra) i Aitor Ameztegui (dreta), investigadors del CTFC i el CREAF
Enric Batllori (izquierda) y Aitor Ameztegui (derecha), investigadores del CTFC y el CREAF.

La homogeneización del paisaje por el cambio de usos del suelo ha llevado a tener mayor superficie de bosque, pero también a que las masas forestales sean más sensibles a las perturbaciones como fuegos y plagas. Además, la globalización ha provocado la introducción de todo tipo de especies exóticas e invasoras que no sé sabe cómo modificarán la dinámica de los ecosistemas. Todos estos cambios hay que observarlos desde la óptica del cambio climático, que favorecerá algunas especies en detrimento de otras.

Por ello, tanto Aitor Ameztegui como Enric Batllori apuestan por una gestión eficaz de los bosques de manera que sean más resistentes y resilientes a las perturbaciones que parece que inevitablemente vendrán. Sin embargo, la diversidad de actores implicados —comunidad científica, gestores, propietarios, responsables políticos…— puede añadir aún más complejidad.

Aquí podéis leer el ‘¿Sabes qué?’ de Enric Batllori y de Aitor Ameztegui que han hecho en el Centre Tecnológico Forestal de Cataluña.

Artículos relacionados

Bosque con sequía, DEBOSCAT. Autoría: José Luis Ordóñez.
Noticias
CREAF

“Ocupémonos de los bosques porque se nos pueden quemar, pero ocupémonos también de los bosques porque se nos están muriendo de sed y de calor”

Mireia Banqué, técnica de investigación del CREAF, y Francisco Lloret, investigador del CREAF y profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona, comparecen en la Comisión de Prevención y Gestión de los Incendios Forestales en el Parlament de Catalunya para compartir su visión sobre el estado de los bosques de Cataluña y claves para mejorar su gestión.

Mapache (Procyon lotor) con una persona dándole de comer, un hecho que por norma general no debe hacerse nunca si nos encontramos con especies salvajes. En caso de que encontramos un individuo en libertad hay que trucar en los Agentes Rurales. Foto: Dominio Público.
Noticias
Anna Ramon

Cataluña presenta la lista de las especies exóticas invasoras más buscadas

El informe, dirigido a los más de 140 gobiernos que integran el IPBES, describe casi 300 especies que requieren de actuaciones de control y erradicación, en el caso de las 172 especies de lista negra, y de seguimiento y vigilancia en el caso de las 125 de la lista de alerta.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail