Buscar

Ameztegui y Batllori hablan sobre cambio global y bosques en el blog del CTFC

Enric Batllori (esquerra) i Aitor Ameztegui (dreta), investigadors del CTFC i el CREAF
Enric Batllori (esquerra) i Aitor Ameztegui (dreta), investigadors del CTFC i el CREAF

Los investigadores del CREAF y el CTFC hablan sobre la modificación de los paisajes en las últimas décadas y la relación que el cambio global guarda con ello. La planificación del territorio y la gestión forestal parecen ser neceseres en un futuro todavía lleno de interrogantes.

Enric Batllori (esquerra) i Aitor Ameztegui (dreta), investigadors del CTFC i el CREAF
Enric Batllori (izquierda) y Aitor Ameztegui (derecha), investigadores del CTFC y el CREAF.

La homogeneización del paisaje por el cambio de usos del suelo ha llevado a tener mayor superficie de bosque, pero también a que las masas forestales sean más sensibles a las perturbaciones como fuegos y plagas. Además, la globalización ha provocado la introducción de todo tipo de especies exóticas e invasoras que no sé sabe cómo modificarán la dinámica de los ecosistemas. Todos estos cambios hay que observarlos desde la óptica del cambio climático, que favorecerá algunas especies en detrimento de otras.

Por ello, tanto Aitor Ameztegui como Enric Batllori apuestan por una gestión eficaz de los bosques de manera que sean más resistentes y resilientes a las perturbaciones que parece que inevitablemente vendrán. Sin embargo, la diversidad de actores implicados —comunidad científica, gestores, propietarios, responsables políticos…— puede añadir aún más complejidad.

Aquí podéis leer el ‘¿Sabes qué?’ de Enric Batllori y de Aitor Ameztegui que han hecho en el Centre Tecnológico Forestal de Cataluña.

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Bosque singular en Cataluña. Imagen: Lluís Comas.
Noticias
Galdric Mossoll

¿Qué es la resiliencia forestal?

El cambio de paradigma climático, sumado a un cúmulo de perturbaciones pone a prueba la resiliencia de los bosques de todo el mundo. La capacidad de las especies para adaptarse a estas condiciones definirá a los bosques del futuro. Pero, ¿son suficientemente resilientes los bosques mediterráneos?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail