Ameztegui y Batllori hablan sobre cambio global y bosques en el blog del CTFC

Enric Batllori (esquerra) i Aitor Ameztegui (dreta), investigadors del CTFC i el CREAF
Enric Batllori (esquerra) i Aitor Ameztegui (dreta), investigadors del CTFC i el CREAF

Los investigadores del CREAF y el CTFC hablan sobre la modificación de los paisajes en las últimas décadas y la relación que el cambio global guarda con ello. La planificación del territorio y la gestión forestal parecen ser neceseres en un futuro todavía lleno de interrogantes.

Enric Batllori (esquerra) i Aitor Ameztegui (dreta), investigadors del CTFC i el CREAF
Enric Batllori (izquierda) y Aitor Ameztegui (derecha), investigadores del CTFC y el CREAF.

La homogeneización del paisaje por el cambio de usos del suelo ha llevado a tener mayor superficie de bosque, pero también a que las masas forestales sean más sensibles a las perturbaciones como fuegos y plagas. Además, la globalización ha provocado la introducción de todo tipo de especies exóticas e invasoras que no sé sabe cómo modificarán la dinámica de los ecosistemas. Todos estos cambios hay que observarlos desde la óptica del cambio climático, que favorecerá algunas especies en detrimento de otras.

Por ello, tanto Aitor Ameztegui como Enric Batllori apuestan por una gestión eficaz de los bosques de manera que sean más resistentes y resilientes a las perturbaciones que parece que inevitablemente vendrán. Sin embargo, la diversidad de actores implicados —comunidad científica, gestores, propietarios, responsables políticos…— puede añadir aún más complejidad.

Aquí podéis leer el ‘¿Sabes qué?’ de Enric Batllori y de Aitor Ameztegui que han hecho en el Centre Tecnológico Forestal de Cataluña.

Artículos relacionados

Noticias
Veronica Couto Antelo

La oruga del boj vuelve a la acción

El proyecto de ciencia ciudadana Alerta Forestal activa su campaña de seguimiento de la oruga del boj. ¿Has visto zonas afectadas por esta invasora? ¡Envíanos