Buscar

Andorra acogerá la expedición científica de Earthwatch Institute que coordina el CREAF

Vall d'Ordino
Vall d'Ordino

8 equipos internacionales de voluntarios participarán en esta expedición científica liderada por el investigador del CREAF Bernat Claramunt. El CENMA del Instituto de Estudios Andorranos, con el apoyo de Andorra Turismo y del Comú de Ordino, se han unido a Earthwatch Institute para trasladar estas salidas al Valle de Ordino y promover el turismo científico en Andorra.

Vall d'Ordino
Valle de Ordino

 

La expedición científica de la ONG internacional Earthwatch Institute que coordina el CREAF desde 2014 se traslada el Pirineo de Andorra. Así, toma el nombre de Wildlife of the Changing Andorran Pyrenees. La expedición, considerada el 2014 uno de los 50 viajes imprescindibles por la National Geographic Traveler, llega a Andorra como un nuevo proyecto de turismo científico de la mano del CENMA del Instituto de Estudios Andorranos y cuenta con la complicidad imprescindible de Andorra Turismo y del Comú de Ordino.

 

Durante la expedición, los participantes se involucrarán en un proyecto científico liderado por el investigador del CREAF Bernat Claramunt. En total este 2016 serán 8 equipos internacionales que trabajarán entre mayo y octubre en el valle de Ordino. Cada grupo pasará nueve días en este entorno andorrano trabajando directamente con la fauna y flora de alta montaña para descubrir cómo el cambio climático está modificando este hábitat. Estudiarán pequeños y grandes mamíferos, el crecimiento de los árboles, las poblaciones de aves que viven en la línea del bosque, o el desarrollo de los pastos supraforestales a lo largo del tiempo, entre otros. Así, el objetivo final será poder desarrollar mejores herramientas para gestionar este paisaje y hacerlo más resistente a los impactos del cambio climático o de la actividad humana.

Este proyecto hasta ahora se hacía en los Pirineos franceses y llegó a ser considerada en 2015 como la 7ª mejor expedición del Earthwatch Institute.

El pistoletazo de salida del turismo científico en Andorra

El proyecto se presentó ante los medios andorranos en rueda de prensa en el Centro de Naturaleza de la Cortinada, en La Cortinada (Ordino). Durante la rueda de prensa se explicó con todo detalle el desarrollo de este proyecto, que resulta innovador para Andorra y quiere abrir camino al turismo científico.

Un dels equips participants
Uno de los equipos participantes

Ha contado con la participación del Sr. Marc Pons, Consejero del Comú de Ordino, el Sr. Jordi Guillamet, Director del Instituto de Estudios Andorranos, el Sr. Enrique Torres, Director de producto y nuevos proyectos de Andorra Turismo y la Sra. Irene Figueroa, investigadora del CREAF y personal científico del proyecto Earthwatch Institute en los Pirineos.

Artículos relacionados

Roble albar (Quercus robur) en la Alta Garrotxa. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Galdric Mossoll

¿Cómo pasan la sed los árboles?

Los vegetales juegan un papel fundamental en la Biosfera ya que absorben dióxido de carbono, emiten oxígeno y movilizan agua, del suelo a la atmósfera. ¿Cómo beben los árboles, y qué ocurre cuando se acaba el agua del sustrato?

Avispa asiática (Vespa velutina). Autoría: cris_mc, iNaturalist.
Noticias
Angela Justamante

EXOCAT organiza una maratón para encontrar especies invasoras en Catalunya

¿Cuáles son las especies invasoras más comunes? ¿Se está extendiendo su población por el territorio? Para poder recabar más información sobre esta problemática y generar una base de datos extensa, el CREAF y el DAAC abren el proyecto de seguimiento de las especies exóticas en Catalunya, EXOCAT, a la participación ciudadana y durante 3 días (del 24 al 26 de mayo).

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail