Buscar

Arranca el comité de seguimiento y gestión del proyecto Life Medacc

Imatge del projecte MEDACC
Imatge del projecte MEDACC

Una de las principales acciones incluidas en el proyecto LIFE MEDACC contempla la creación de un comité de seguimiento y gestión constituido por actores interesados ​​y los socios del proyecto. La vulnerabilidad de los sistemas naturales y de los sectores socioeconómicos a los impactos del cambio climático no sólo depende de factores físicos, sino también sociales.

Imatge del projecte MEDACC
Imatge del projecte MEDACC

Ayer día 3 de diciembre , en el Salón de Actos de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad , se constituyó el Comité de Seguimiento y Gestión del proyecto Life MEDACC ( Adaptando el Mediterráneo el Cambio Climático ) . El proyecto se inició el día 25 de julio de 2013 y los socios beneficiarios son la Oficina Catalana del Canvi Climàtic (OCCC)-que actúa como coordinador del proyecto- el CREAF, el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE, CSIC). Encontrarán más información del Life MEDACC en el díptico adjunto.

El Comité de Seguimiento y Gestión del proyecto Life+ MEDACC es una pieza indispensable en el buen funcionamiento del proyecto . Su finalidad es la de integrar los actores interesados ​​( stakeholders ) en el desarrollo de las acciones : diagnosis, prognosis , censo de medidas , seguimiento de las pruebas piloto , evaluación de los resultados y difusión del proyecto. El Comité es donde los actores, desde su conocimiento y experiencia, pueden y deben contrastar, discutir, observar y proponer las acciones y medidas aportadas por los cuatro socios del proyecto.

Durante las últimas semanas, cerca de 50 posibles actores, que de los 53 actores convocados , pertenecientes al mundo agrícola , forestal, del agua, del medio natural, universitario y empresarial, han confirmado su compromiso con el proyecto. Se considera muy positivamente la respuesta de los actores así como las propuestas de mejora que ya ayer se plantearon.

Y es que el proyecto Life MEDACC nace con el objetivo de probar soluciones innovadoras orientadas a adaptar nuestros sistemas agroforestales y urbanos a los impactos del cambio climático. El proyecto sería un fracaso si estas soluciones no son compartidas por los actores del territorio que las deberán aplicar; lejos de querer ser un ejercicio teórico, Life MEDACC quiere ser un instrumento útil y práctico con el objetivo de reducir la vulnerabilidad física y social de nuestros sistemas .

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail