Buscar

El Ártico, el bosque mediterráneo y la sabana tropical, una cata de las visitas y sabáticos de investigación en el CREAF

Los protagonistas del primer programa de visitas y sabáticos del CREAF descifran la influencia del calentamiento sobre la vegetación de la tundra en el Ártico, los beneficios de los bosques como soluciones basadas en la naturaleza y la incidencia del fósforo en las sabanas tropicales. Imagen: dominio público.
Los protagonistas del primer programa de visitas y sabáticos del CREAF descifran la influencia del calentamiento sobre la vegetación de la tundra en el Ártico, los beneficios de los bosques como soluciones basadas en la naturaleza y la incidencia del fósforo en las sabanas tropicales. Imagen: dominio público.

Hay decisiones que hacen confluir a sus protagonistas en un momento y un espacio en el que difícilmente se habrían encontrado. Y cuando los investigadores Marc Macias Fauria, de la Universidad de Oxford (Reino Unido) la que tiene mayor tradición del mundo angloparlante; William Anderegg, de la moderna Universidad de Utah (EEUU), y Ismael Hernández Valencia, de la Universidad Central de Venezuela, la más antigua del país, decidieron tomar un avión e instalarse en el CREAF tomaron una de estas determinaciones. Esta colaboración inaugura el programa de mobilidad Visitors & Sabbaticals del CREAF 2022 y sus protagonistas son científicos y científicas que descifran la influencia del calentamiento sobre la vegetación de la tundra en el Ártico, los beneficios que aportan al planeta los bosques como soluciones basadas en la naturaleza, y la incidencia del fósforo en las sabanas tropicales.

El investigador de la Universidad de Oxford Marc Macias Fauria ha hecho avanzar su investigación sobre ambientes fríos junto con la investigadora del CREAF Sandra Nogué Bosch
El investigador de la Universidad de Oxford Marc Macias Fauria ha hecho avanzar su investigación sobre ambientes fríos junto con la investigadora del CREAF Sandra Nogué Bosch.
Marc Macias Fauria es un ecólogo que centra sus esfuerzos investigadores en los ambientes fríos La tundra en Svalbard (un archipiélago noruego del océano Ártico) y la presión de los hervíboros de gran tamaño en el noroeste de Siberia son escenarios de su investigación

Marc Macias Fauria es un ecólogo que centra sus esfuerzos investigadores en los ambientes fríos. La tundra en Svalbard (un archipiélago noruego del océano Ártico) y la presión de los hervíboros de gran tamaño en el noroeste de Siberia son escenarios de su investigación, que en el CREAF ha compartido y hecho avanzar con la investigadora Sandra Nogué Bosch. “Llevo 20 años fuera de Cataluña y el programa de visitas del CREAF es una oportunidad para conocer de primera mano la investigación que se hace, más allá de leer la literatura que es más indirecta”. En el CREAF trabaja codo con codo con Sandra Nogué Bosch, con quien compartieron post doctorado en la Universidad de Oxford y con quien ha seguido colaborando, si bien asegura «Sin duda, no habría escogido un lugar diferente al CREAF: es un centro en el que en los últimos años pasan cosas en el ámbito de la ecología terrestre». Como parte de su estancia, ha impartido recientemente una CREAF Talk.

Sin duda, no habría escogido un lugar diferente al CREAF: es un centro en el que en los últimos años pasan cosas en el ámbito de la ecología terrestre

MARC MACIAS FAURIA, investigador de la Universidad de Oxford.

Las sinergias entre el trabajo científico de Marc Macias Fauria y el CREAF abarcan también los controles climáticos sobre incendios forestales boreales, la influencia del calentamiento en la vegetación de la tundra y el modelaje ecológico, per citar algunos. Compartir el día a día permet, según Sandra Nogué Bosch, «integrar habilidades y herramientas de investigación, algo indispensable para contestar preguntas que requieren análisis interdisciplinares. Con Marc Macias Fauria trabajamos para integrar grandes bases de datos de la biodiversidad de islas tropicales y del Ártico».

Los bosques como solución

William Anderegg es director del Wilkes Center for Climate Science and Policy y está un año en el CREAF para poner luz a las respuestas de los bosques a la sequía, y entender el potencial y los riesgos que encaran como soluciones climáticas basadas en la naturaleza.

Trasladarse con toda la familia desde las montañas del Oeste americano para pasar un año en Europa es una decisión contundente… que William Anderegg, investigador y director del Wilkes Center for Climate Science and Policy, ha tomado dos veces. La primera, en plena pandemia por Covid-19 le obligó a volverse cuando llevaba días en el CREAF. La actual propuesta de Visitantes & Sabáticos del centro le da ahora una cobertura con mayor margen temporal, que le permite materializar la intensa colaboración con el equipo del investigador Jordi Martínez Vilalta. Explica de forma visual que su intención al dedicar un año a su campo de conocimiento desde el CREAF es: “arrojar luz a las respuestas a la sequía de los bosques y entender el potencial y los riesgos que encaran como soluciones climáticas basadas en la naturaleza”.

Más allá de la evidente oportunidad para hacer avanzar el conocimiento en bosques, para el investigador Jordi Martínez Vilalta esta visita a largo plazo representa «pensar juntos». Y el propósito es “mejorar nuestra comprensión y capacidad de predecir las respuestas de los ecosistemas al cambio global”.

«El CREAF es uno de los lugares más emocionantes y dinámicos del mundo para investigar sobre ecología forestal, cambio climático y sequía»

WILLIAM ANDEREGG, investigador y director del Wilkes Center for Climate Science and Policy de la Universidad de Utah (EEUU).

El trabajo conjunto entre Anderegg y Martínez Vilalta culmina años de proyectos, artículos científicos, discusiones, pequeñas crisis… que por parte del investigador americano reciben la siguiente valoración: «Estoy increíblemente emocionado de continuar y aumentar las colaboraciones con el equipo científico del CREAF”, explica Anderegg, que ya ha impartido una conferencia dentro del ciclo CREAF Talk y ha participado en una Synthesis Action coordinada por el investigador Maurizio Mencuccini. “El CREAF es uno de los lugares más emocionantes y dinámicos del mundo para investigar en ecología forestal, cambio climático y sequía”.

Entender la biosfera sur americana

La puerta que abre el trabajo científico conjunto entre Ismael Hernández Valencia y Josep Peñuelas Reixach es tan inmensa como entender el funcionamiento de la biosfera en Sudamérica.

La puerta que abre el trabajo científico conjunto entre Ismael Hernández Valencia y Josep Peñuelas Reixach es tan inmensa como entender el funcionamiento de la biosfera en Sudamérica “La visita de Hernández Valencia nos permite conocer mejor el ciclo del fósforo, un elemento esencial en la biogeoquímica de un continente clave en el funcionamiento de la biosfera como es Sudamérica», afirma Peñuelas.

Ismael Hernández Valencia es un biólogo cuyo trabajo averigua cuestiones como el ciclaje del fósforo en un ecosistema de sabana tropical sometida a quemas anuales. Sus intereses de investigación actuales buscan establecer por un lado los cambios estacionales en el fósforo en el suelo y en la vegetación y, por otro, el impacto de la quema en su ciclo. Por eso en su estancia en el CREAF como investigador visitante se integra en la Global Ecology Unit y trabaja directamente con el investigador Josep Peñuelas Reixach.

«La visita del investigador Ismael Hernández Valencia nos permite conocer mejor el ciclo del fósforo, un elemento esencial en la biogeoquímica de un continente clave en el funcionamiento de la biosfera como es Sudamérica»

JOSEP PEÑUELAS, investigador del CREAF anfitrión del investigador visitante Ismael Herández Valencia.

“La dinámica del fósforo es especialmente importante en Sudamérica para entender el ciclo de la materia y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres ante las condiciones ambientales alteradas por la acción humana, en especial por los cambios de usos del suelo y los incendios”, en palabras de Josep Peñuelas.

Contestar preguntas sobre cómo adaptarnos al cambio climático parece el hilo conductor de las primeras colaboraciones resultado del programa de visitantes y períodos sabáticos. Desde el CREAF, ¡bienvenidas! Desde el CREAF, ¡bienvenidas!

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail