Buscar

Así fue la celebración de los 20 años de MiraMon

Parlament del Dr. Xavier Pons. Foto: Abel Pau.
Parlament del Dr. Xavier Pons. Foto: Abel Pau.

El pasado lunes 15 de diciembre tuvieron lugar en Barcelona los actos de celebración del vigésimo aniversario de MiraMon, el software de SIG y teledetección desarrollado desde el CREAF y la UAB. El mismo equipo de MiraMon nos ha preparado una crónica que resume cómo fueron estos actos a partir de lo que se fue publicando en las redes sociales.

Ponència del Dr. Joan Masó, durant la jornada tècnica. Foto: Abel Pau.
Ponéncia del Dr. Joan Masó, durante la jornada técnica. Foto: Abel Pau.

La jornada técnica de la mañana

La jornada técnica MiraMon 20 años, que tuvo lugar por la mañana en el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, sirvió para hacer un repaso y recordar, de la mano de los propios protagonistas, algunas de las iniciativas resultantes del uso del programa por parte de los numerosos usuarios que han confiado y han utilizado el MiraMon en sus actividades profesionales y personales durante estos años: ideas, productos y resultados de gran interés y relevancia en ámbitos tan diversos como la salud, la docencia, la investigación, la gestión administrativa, el medio natural o la planificación territorial.

Descans de la jornada tècnica. Foto: Abel Pau.
Descanso de la jornada técnica. Foto: Abel Pau.

En la sesión de apertura, el director del ICGC, el Sr. Jaume Miranda (ICGC) comenzó el acto diciendo que «celebramos los veinte años de una buena idea con 24000 usuarios», y el Sr. Enric Rodellas (ACTIG) destacó la figura de Xavier Pons y afirmó que los 20años de MiraMon son sólo una pausa y que hay que continuar su desarrollo. En la sesión de MiraMon en la gestión y la administración, Sergi Gumà (SITEP) describió cómo la necesidad de añadir la posición a la gestión administrativa se resolvió en el ACA a partir de la integración de formularios y el MiraMon. Sergi Gumà explicó como el PhotoWMS (desarrollado por MiraMon en el proyecto europeo GeoPictures) fue aplicado en la ACA para la gestión de las fotografías de los puntos singulares de una manera interoperable con todos los SIG. A continuación, Roger Caritg (Instituto de Estudios Andorranos) revisó 3 servidores WMS Andorra con tecnología MiraMon (ver enlaces 1, 2 y 3) y aprovechó para incidir sobre los cambios producidos en las últimas décadas en Andorra.

SIG Medi Ambiental d'Andorra.
SIG Medi Ambiental d’Andorra.

El Sr. Miquel Olivet (Departamento de Salud) y la Sra. Ester Prat (CREAF) presentaron la elaboración del Mapa Sanitario de Cataluña y la Sra. Blanca Baella (ICGC) presentó el acuerdo con el ICGC para la distribución de los mapas topográficos en formato MMZ. El Sr. Sergi Rasero (DTES) afirmó que MiraMon es equiparable a cualquier SIG y destacó su alta interoperabilidad, el MMZ certificado, la gratuidad y apoyo del CREAF como sus virtudes diferenciales. En el aspecto de la docencia, la Sra. Anna Badia (UAB) reivindicó los formatos estructurados de MiraMon y las herramientas de estructuración topológica, su flexible y pedagógica simbolización y la gestión que se hace de las paletas en MiraMon. También explicó la utilidad docente del MiraDades para explicar y editar tablas y del GeMM como herramienta para mostrar y editar las relaciones entre tablas y metadatos. Anna Badia pidió si MiraMon podría incorporar geocodificación y que fuera más fácil hacer una composición.

Mapa de Cobertes del Sòl de Catalunya
Mapa de Cobertes del Sòl de Catalunya i Mapa Diari de Risc d’Incendi Forestal. Font: CREAF.

En la sesión de MiraMon en la investigación, el Dr. Miquel Ninyerola expuso cómo MiraMon puede ser aplicado al análisis del cambio climático. El Dr. Lluís Pesquer presentó las actividades de Ricardo Díaz-Delgado (EBD) en el Parque Nacional de Doñana, que en su presentación reclamaba que se profundizara en la gestión de las series temporales tanto en archivos como en servicios, así como más herramientas de teledetección . El Dr. Joan Pino (CREAF) explicó cómo se puede estudiar la dinámica territorial con MiraMon y destacó el papel clave del programa en la elaboración del Mapa de Cubiertas del Suelo de Cataluña. El Dr. Joan Masó (CREAF) cerró la jornada desgranando las novedades recientemente implementadas en el programa, así como el salto cualitativo que hace la versión 8, la cual ya es una aplicación de 64 bits con soporte a ficheros grandes y con procesamiento multicor. También anticipó un producto nuevo en la nube llamado NiMMbus, que permitirá almacenar y compartir fácilmente información cartográfica a los usuarios del programa.

El acto final de celebración

Por la tarde, el acto central del aniversario tuvo lugar en la Sala Gran de Cotxeres del Palau Robert, prácticamente llena a rebosar. El acto fue presidido por el Dr. Josep Enric Llebot, Secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya y contó con intervenciones de los representantes de las entidades que han alojado el desarrollo del programa durante estos años, el Dr. Javier Retana, director del CREAF, y la Dra. Pilar Dellunde, vicerrectora de investigación de la UAB. Pilar Dellunde calificó MiraMon como un proyecto institucionalmente estratégico y destacó la excelencia y el uso en planificación territorial, insistiendo en la necesidad de que la administración apoye la continuidad de MiraMon.

El Dr. Javier Retana, el Dr. Josep Enric Llebot i la Dra. Pilar Dellunde presiden el acto final dels 20 años de MiraMon. Foto: Abel Pau.
El Dr. Javier Retana, el Dr. Josep Enric Llebot i la Dra. Pilar Dellunde presiden el acto final dels 20 años de MiraMon. Foto: Abel Pau.

A continuación, el Dr. Xavier Pons, creador del programa, pronunció la conferencia MiraMon 20 años: Nuevos horizontes, en el que se plantearon algunos de los desafíos presentes en un futuro próximo o medio y como desde el equipo de MiraMon se están abordando. Xavier Pons comenzó su charla sobre nuevos horizontes de MiraMon citando el tango «20 años no es nada» y comentando que MiraMon nació en 1994 y sorprendió a la audiencia con las estadísticas de uso del programa, incidiendo en que el grupo contesta actualmente 7.5 correos al día como parte del apoyo al programa (donde el 58% provienen de la Administración catalana). Destacó la enorme cantidad de datos disponibles en servidores MiraMon o con MMZ y recordó las voluntades del programa, entre las que destacan el rigor, fue respuesta a las necesidades de la Administración y otros usuarios, y mantener una raíz docente.

Parlament del Dr. Xavier Pons. Foto: Abel Pau.
Parlamento del Dr. Xavier Pons. Foto: Abel Pau.

También hizo una defensa de la necesidad de un SIG en catalán. Xavier Pons explicó las iniciativas de ciencia ciudadana en las que el programa participa, como la web de avistamientos de cetáceos, el NiMMbus y el reciente proyecto sobre observaciones fenológicas FenoDato. Xavier Pons no pudo evitar volver a destacar la importancia de la distribución de la primera versión de 64bits de MiraMon, que sitúa el límite de memoria a 2TByte en Windows 2008. También recordó el espíritu del programa, que nunca ha separado los datos de los metadatos e ironizó sobre los mapas de servicios como Bing, Google u Open Street Map, donde se puede encontrar un restaurante en medio de la autopista cerca de la Autónoma, o enredos en los nombres de la carretera de Cerdanyola del Valles.

Acto final de MiraMon 20 años. Foto: Abel Pau.
Acte final de MiraMon 20 años. Foto: Abel Pau.

El Dr. Pons aprovechó también para pedir que la Administración impulse el uso de la teledetección en sus procesos de producción de información, mientras explicaba también novedades en las apps de MiraMon, que ahora recuerdan capas recientes, importan formatos comunes y abren automáticamente el resultado de los procesos que lleva a cabo.

Gravación de los actos de celebración de MiraMon 20 años. Foto: Abel Pau.
Gravació dels actes de celebració de MiraMon 20 anys. Foto: Abel Pau.

Antes de terminar, indicó la voluntad de continuar desarrollando el programa, con esta frase de Jordi Sarsanedas: «Ventura feliz: lo que no vendrá nunca, pero no deja de poder venir, de querer venir». El profesor Pons aprovechó para hacer un detallado agradecimiento a las principales personas que, desde diferentes ámbitos de la sociedad, han podido hacer posible el avance de MiraMon. Para concluir, el Dr. Josep E. Llebot reconoció que las administraciones sufren procesos de homogeneización que hacen complicado defender las singularidades, con clara referencia al proyecto del SIG corporativo de la Generalitat. Josep E. Llebot afirmó con rotundidad que la administración ambiental siendo MiraMon como algo muy propio y que hay que hacer entender a los demás lo que representa. El acto se cerró con un brindis final de celebración.

Artículos relacionados

Mapache (Procyon lotor) con una persona dándole de comer, un hecho que por norma general no debe hacerse nunca si nos encontramos con especies salvajes. En caso de que encontramos un individuo en libertad hay que trucar en los Agentes Rurales. Foto: Dominio Público.
Noticias
Anna Ramon

Cataluña presenta la lista de las especies exóticas invasoras más buscadas

El informe, dirigido a los más de 140 gobiernos que integran el IPBES, describe casi 300 especies que requieren de actuaciones de control y erradicación, en el caso de las 172 especies de lista negra, y de seguimiento y vigilancia en el caso de las 125 de la lista de alerta.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail