El CREAF asiste a la COP28 sobre el clima para aportar la voz y el conocimiento científicos sobre la necesidad de que los gobiernos del mundo impulsen acciones de adaptación al cambio climático y de preservación la biodiversidad en un contexto de cambio global. Por ello, el director del CREAF, Joan Pino Vilalta, y la coordinadora científica, Alicia Pérez-Porro, asisten a esta reunión multilateral internacional que tiene lugar en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) de 30 de noviembre a 12 de diciembre de 2023. Por una parte, ambos colaboran con la delegación del Departamento de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya que asiste a la cumbre internacional y, por otra, Pérez-Porro interviene en varios actos convocados por Regions4, la asociación internacional que integra gobiernos subnacionales de la que el CREAF es miembro.
La relación entre las personas y la naturaleza, la necesaria adaptación del planeta al cambio global y la preservación de la biodiversidad, algunos de los ámbitos de discusión en torno a los cuales pivotará la COP28.
La relación entre las personas y la naturaleza, la necesaria adaptación del planeta al cambio global y la preservación de la biodiversidad, algunos de los ámbitos de discusión en torno a los cuales pivotará la COP28. En relación a estos asuntos, Joan Pino Vilalta asegura que «es el momento de repensar la relación de las personas con la naturaleza», coincidiendo con la afirmación de las Naciones Unidas de que en el año 2050 más de dos terceras partes de la población mundial vivirá en ciudades. Por ello, pone énfasis en que “la infraestructura verde urbana tendrá que proporcionar beneficios ambientales, de salud y educativos que serán clave para una población numerosa con necesidades muy distintas. Y, además, debe permitir conservar y restaurar una biodiversidad especialmente deteriorada mediante soluciones basadas en la naturaleza diversas e imaginativas”.
«El CREAF acompaña al gobierno de la Generalitat de Catalunya en el proceso de trasladar los grandes acuerdos alcanzados en esta COP a las políticas de país»
JOAN PINO, director del CREAF
En un contexto de cambio global, la ciencia es clave, como recuerda Alicia Pérez-Porro: “La ciencia es un elemento esencial de todas las negociaciones climáticas, especialmente en un escenario de emergencia climática. Pero la ciencia también es esencial cuando los acuerdos internacionales se traducen en políticas públicas y directivas de gestión de alcance internacional, nacional, regional y local. Este segundo papel de la ciencia es el que desde el CREAF más queremos reforzar en esta COP, contribuyendo a adaptar las decisiones multilaterales a nuestro contexto regional”.
Un laboratorio de innovación territorial
La actuación política contra la doble crisis mundial de biodiversidad y clima es el hilo conductor del vídeo y el policy brief ‘Transformative Multi-Level Action: Subnational Solutions for Climate & Biodiversity’, que presentarà Regions4 a la COP28. El CREAF ha elaborado el vídeo divulgativo de este documento dirigido a decisión política, en el que la asociación Regions4 reclama que se reconozca el papel de los gobiernos subnacionales para aplicar los compromisos internacionales sobre acción climática y biodiversidad. La entidad internacional afirma que la administración pública regional es un buen laboratorio de innovación territorial para aportar soluciones innovadoras a nivel local, aptas para ser adaptadas y replicadas en todo el mundo.
«La ciencia es esencial en todas las negociaciones climáticas, especialmente cuando los acuerdos internacionales se traducen en políticas públicas y directivas de gestión de alcance internacional, nacional, regional y local»
ALICIA PÉREZ-PORRO, coordinadora científica del CREAF
El CREAF forma parte del grupo de centros de investigación y universidades de todo el mundo que asisten a convenciones multilaterales internacionales como las COP. La presencia de la ciencia en estos foros aporta el componente científico de los asuntos tratados e informa desde el conocimiento especializado las soluciones que se proponen y que implican acción política. Como centro científico especializado en cambio climático y biodiversidad, el CREAF es una organización observadora de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, en sus siglas en inglés) desde 2022 y ya tuvo representación en las dos últimas conferencias internacionales de las partes, la COP27 celebrada en Egipto y la COP26 que tuvo lugar en Escocia.
En la COP27 se convocó el primer pabellón del Mediterráneo, impulsado entre otros por la Unión por el Mediterráneo, en el que el CREAF tuvo una presencia activa, interviniendo en diversos eventos. Con esta estrategia, el CREAF también apoya las acciones del gobierno de la Generalidad de Cataluña para trasladar los acuerdos globales a las políticas ambientales de Cataluña.