El Atlas de Mamíferos de Cataluña se hará con ciencia ciudadana

Especies de mamíferos comunes en Cataluña. Ilustración: © Toni Llobet.
Especies de mamíferos comunes en Cataluña. Ilustración: © Toni Llobet.

El Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad pone en marcha una campaña de ciencia ciudadana para elaborar el Atlas de Mamíferos de Cataluña.

Arranca el punto de partida del Atlas de Mamíferos de Cataluña, con un llamamiento a la participación ciudadana para que un grupo de personas voluntarias ayude a recoger los datos necesarios para conocer la distribución de todas las especies de mamíferos salvajes que viven en Cataluña.

Ratolí de bosc (Apodemus sylvaticus). Foto: © Ignasi Torre.
Ratón de campo (Apodemus sylvaticus). Foto: © Ignasi Torre.

Para participar, no es necesario tener grandes conocimientos sobre las especies, pero sí adquirir un cierto compromiso para destinar el tiempo necesario para realizar los muestreos. Éstos se harán entre mayo y julio de este año y será necesario realizar una formación gratuita previa, el 30 de abril, para conocer las técnicas concretas de los cinco tipos de muestreo que se harán, a fin de cubrir los diferentes grupos de especies. En esta formación, las personas participantes recibirán también los tubos de recogida de muestras y los aparatos para grabar los sonidos de los murciélagos.

Ratpenat orellut septentrional (Plecotus auritus). Foto: © Carles Flaquer.
Murciélago orejudo dorado (Plecotus auritus). Foto: © Carles Flaquer.

Se dará prioridad a las personas que tengan cámara propia de trampeo fotográfico, o que la puedan conseguir antes del 1 de mayo, y que también dispongan de un vehículo para poder realizar los muestreos nocturnos. Para las personas que quieran participar pero no dispongan de estos medios, se da la posibilidad de que ayuden a otros participantes en los muestreos que se les haya asignado.

Mufló (Ovis orientalis musimon) i isards (Rupicapra rupicapra). Foto: © J.Luis Ordóñez.
Muflón (Ovis orientalis musimon) y rebecos (Rupicapra rupicapra). Foto: © J.Luis Ordóñez.

Si tenéis interés por participar, podéis ampliar la información y acceder al formulario de inscripción en el espacio web del Atlas de Mamíferos que se ha habilitado en la web del Observatorio.

Artículos relacionados

El alumnado de los FenoCentros ha aportado casi 1.400 observaciones de plantas y animales al observatorio ciudadano RitmeNatura. Autor: Pau Guzmán
Noticias
Gerard Gaya

Nace la red de FenoCentros del observatorio ciudadano RitmeNatura con 18 escuelas e institutos

Más de 500 alumnos de la província de Barcelona han observado 1.350 cambios en el calendario natural de 289 especies diferentes de plantas y animales gracias al observatorio ciudadano RitmeNatura. Estos datos ciudadanos se combinarán con datos de satélites y permitirán crear FenoTwin, un mapa donde se verá en tiempo real cómo cambia la naturaleza a lo largo del año. Se presentará, junto a la primera generación de la red de FenoCentros, el 15 de junio.

Noticias
Veronica Couto Antelo

La oruga del boj vuelve a la acción

El proyecto de ciencia ciudadana Alerta Forestal activa su campaña de seguimiento de la oruga del boj. ¿Has visto zonas afectadas por esta invasora? ¡Envíanos

Vegetación dunar en la playa de Castelldefels en pleno estallido primaveral. Autor: Robert Ramos (AMB)Ramos (AMB)
Noticias
Pau Guzmán

Las playas metropolitanas actúan como una reserva inesperada de mariposas

El último informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, que coordinan el AMB, el CREAF y el IERMB mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), obtiene una primera fotografía de la situación de las mariposas en las playas metropolitanas y pone de manifiesto que la vegetación dunar de estos espacios costeros puede actuar de reservorio de determinadas especies de mariposas.