El Atlas de Mamíferos de Cataluña se hará con ciencia ciudadana

Especies de mamíferos comunes en Cataluña. Ilustración: © Toni Llobet.
Especies de mamíferos comunes en Cataluña. Ilustración: © Toni Llobet.

El Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad pone en marcha una campaña de ciencia ciudadana para elaborar el Atlas de Mamíferos de Cataluña.

Arranca el punto de partida del Atlas de Mamíferos de Cataluña, con un llamamiento a la participación ciudadana para que un grupo de personas voluntarias ayude a recoger los datos necesarios para conocer la distribución de todas las especies de mamíferos salvajes que viven en Cataluña.

Ratolí de bosc (Apodemus sylvaticus). Foto: © Ignasi Torre.
Ratón de campo (Apodemus sylvaticus). Foto: © Ignasi Torre.

Para participar, no es necesario tener grandes conocimientos sobre las especies, pero sí adquirir un cierto compromiso para destinar el tiempo necesario para realizar los muestreos. Éstos se harán entre mayo y julio de este año y será necesario realizar una formación gratuita previa, el 30 de abril, para conocer las técnicas concretas de los cinco tipos de muestreo que se harán, a fin de cubrir los diferentes grupos de especies. En esta formación, las personas participantes recibirán también los tubos de recogida de muestras y los aparatos para grabar los sonidos de los murciélagos.

Ratpenat orellut septentrional (Plecotus auritus). Foto: © Carles Flaquer.
Murciélago orejudo dorado (Plecotus auritus). Foto: © Carles Flaquer.

Se dará prioridad a las personas que tengan cámara propia de trampeo fotográfico, o que la puedan conseguir antes del 1 de mayo, y que también dispongan de un vehículo para poder realizar los muestreos nocturnos. Para las personas que quieran participar pero no dispongan de estos medios, se da la posibilidad de que ayuden a otros participantes en los muestreos que se les haya asignado.

Mufló (Ovis orientalis musimon) i isards (Rupicapra rupicapra). Foto: © J.Luis Ordóñez.
Muflón (Ovis orientalis musimon) y rebecos (Rupicapra rupicapra). Foto: © J.Luis Ordóñez.

Si tenéis interés por participar, podéis ampliar la información y acceder al formulario de inscripción en el espacio web del Atlas de Mamíferos que se ha habilitado en la web del Observatorio.

Artículos relacionados

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Can Balasc con Barraquer. Imagen: Alba Gimbert
Noticias
Alba Gimbert

Una mirada a los bosques del futuro con la colaboración de Barraquer

El CREAF amb el Centre d’Oftalmologia Barraquer i les seves famílies han visitat l’Estació Biològica de Can Balasc per ensenyar i viure, de primera mà, la importància de la nostra vista com a eina de canvi i protecció dels boscos mediterranis.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail