Buscar

AtrapaelTigre ahora es Mosquito Alert: una plataforma ciudadana para investigar y controlar mosquitos transmisores de enfermedades globales

La nueva plataforma actualiza el anterior proyecto AtrapaelTigre, incorporará a Aedes aegypti, el actual responsable de la expansión del Zika. Permitirá implementar un sistema de alerta anticipada basado en ciencia ciudadana, que detectará si este mosquito llega a nuestro territorio. También amplía el seguimiento de la presencia y la expansión del mosquito tigre con el fin de que los datos que se recojan nutran los sistemas de gestión de salud pública e investigación epidemiológica actual en España.

la-nova-plataforma-permetra-implementar-un-sistema-d-alerta-anticipada-basat-en-ciencia-ciutadana-que-detecti-la-possible-arr
Imagen de la aplicación móvil

Antoni Comín, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Frederic Bartumeus, profesor de investigación ICREA en nombre del CREAF, han presentado hoy el programa Mosquito Alert, fruto de la alianza entre ambas instituciones, para impulsar la investigación, el seguimiento y el control de los principales mosquitos que son transmisores del dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla y el Zika. Con este acuerdo se relanza el sistema ciudadano de seguimiento del mosquito tigre (Aedes albopictus) vigente hasta el momento y lo amplía para incorporar al mosquito transmisor de la fiebre amarilla (Aedes aegypti), el actual responsable de la expansión del Zika. El primer resultado de este convenio es que el anterior sistema, conocido con el nombre Atrapa el Tigre, se convierte en la plataforma Mosquito Alert.

Mosquito Alert continúa realizando el seguimiento ciudadano de la presencia y la expansión del mosquito tigre, como hacía el proyecto predecesor.

Este proyecto pretende que tanto el sistema de alerta de Aedes aegypti como el seguimiento ciudadano de las poblaciones de mosquito tigre residentes y en expansión en España incrementen su participación dentro de los sistemas de gestión de salud pública e investigación epidemiológica actual.

«Vivimos en un mundo globalizado, y este fenómeno provoca cambios que tienen consecuencias directas sobre la salud de las personas. Cada vez estamos más expuestos a agentes biológicos que causan enfermedades transmisibles. Es el caso de la aparición de enfermedades, como el dengue, el chikungunya o el Zika», afirma Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”. Frederic Bartumeus, director del proyecto, añade: «Estamos trabajando para integrar a los actores y las instituciones públicas o privadas vinculadas en el problema del mosquito tigre en el ámbito español: ciudadanos, epidemiólogos, entomólogos y modelizadores.»

«Sólo seremos capaces de gestionar los riesgos actuales si articulamos las instituciones, la ciencia y la ciudadanía. El programa Mosquito Alert es un ejemplo de ello» comenta Antoni Comín, Conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya. Además, el proyecto espera dar un salto importante e incrementar a sus usuarios de forma exponencial.

Mosquit de la febre groga (Aedes aegypti)
Mosquit de la febre groga (Aedes aegypti)

En 2015 se realizaron 10.000 descargas de la aplicación móvil y 4.000 posibles localizaciones de mosquito tigre. Con esta nueva plataforma se desea multiplicar este número, ampliar los datos en el Big Data y ser capaces de realizar modelos que predigan, por un lado, la distribución del mosquito y, por el otro, el riesgo epidemiológico de que se transmitan las enfermedades que transportan. Por último, Mosquito Alert quiere fomentar la aplicación de respuestas y medidas de control concretas, efectivas y en tiempo real, que sirvan para gestionar estas dos especies de mosquito. Para hacerlo, los datos aportados por los ciudadanos y los modelos  matemáticos se compartirán con las entidades que gestionen este problema.

Mosquito Alert podrá detectar si el mosquito que transmite el Zika llega al Estado

Aedes aegypti tiene un parentesco cercano con el mosquito tigre (pertenece al mismo género, pero no a la misma especie) y es el principal vector del dengue y el chikungunya, la fiebre amarilla y el Zika. Hasta ahora no se ha detectado este mosquito en España. Mosquito Alert ofrece una aplicación de móvil para que la gente informe cuando crea que ha visto uno de estos mosquitos.

La novedad es que, ahora, la ciencia ciudadana nos puede ayudar a detectar también si llega a España el principal transmisor del Zika, el mosquito de la fiebre amarilla.

Como novedad, a partir de ahora la aplicación ayudará a los usuarios a identificar el mosquito y diferenciar estas dos especies de Aedes antes de enviar la información. Si cientos de miles de personas colaboran informando sobre los mosquitos de su zona de proximidad, se podrá seguir la expansión y la proliferación del mosquito tigre como hacíamos hasta ahora.

Con todos estos datos, los expertos valorarán la información ciudadana recibida, la harán pública en el mapa interactivo que el proyecto tiene en su web, informarán a las administraciones y la utilizarán para generar nuevos modelos científicos.

Moment de la roda de premsa
Moment de la roda de premsa

El mosquito tigre se ha expandido por todo el litoral mediterráneo y está presente en más de 360 municipios españoles

Según los últimos datos, se confirma la presencia extendida del mosquito tigre en el litoral oriental español (provincias costeras de Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia), así como el avance de la especie hacia el noreste, en la isla de Mallorca. En general, los datos ciudadanos sugieren que el mosquito se está propagando desde la costa de levante hacia Andalucí a y hacia las regiones del interior. De hecho, en 2014 y 2015, con la ayuda de los datos ciudadanos validados, entre otros expertos, por el Dr. Bartumeus, junto con redes estatales de seguimiento de esta especie, se confirmó la llegada del mosquito tigre en Andalucía y Aragón.

Por otra parte, en Cataluña se confirmó la llegada del mosquito tigre en la provincia de Lleida. Desde 2014, se cuenta con hallazgos de mosquito tigre a cargo de ciudadanos y valorados por los expertos como posible o probable mosquito tigre en más de 360 municipios españoles. Cataluña es la comunidad autónoma con más municipios con presencia del mosquito (189), seguida por la Comunidad Valenciana (115), las islas Baleares (21), Andalucía (14), la Región de Murcia (13), Aragón (5), la Comunidad de Madrid (2), Castilla-La Mancha (1) y La Rioja (1).

Vídeo de la rueda de prensa de presentación de Mosquito Alert, preparado por la Obra Social la Caixa.

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail