Las aves de campo abierto dependen cada vez más de las zonas post-incendio

En el contexto de abandono rural, el escribano hortelano es uno de los pájaros que actualmente depende más del régimen de incendios. Foto: Lluc Brotons
En el contexto de abandono rural, el escribano hortelano es uno de los pájaros que actualmente depende más del régimen de incendios. Foto: Lluc Brotons

La naturaleza es dinámica por definición. No obstante, en los paisajes mediterráneos la actividad humana aporta un punto extra dedinamismo, no siempre de manera negativa. La agricultura y la ganadería había permitido mantener en equilibrio los espacios abiertos y forestales hasta hace poco. Durante la segunda mitad del siglo XX, el uso agrícola y ganadero de buena parte de los paisajes mediterráneos se fue abandonando de manera progresiva (principalmente donde el relieve era marcado) y el bosque fue ganando terreno. Un aumento de la cobertura forestal tiene ganadores y perdedores, también entre la biodiversidad.

Los cultivos intensivos en las zonas más planas llevan a una simplificación de los hábitats.

Las aves características de las zonas abiertas fueron las afectadas más negativamente por estos cambios en el uso del paisaje, porque perdieron su hábitat. Además, también sufrieron el impacto de la otra cara del abandono: la intensificación agrícola de las llanuras. Los cultivos intensivos en las zonas más planas llevan a una simplificación de los hábitats, basada en unas pocas especies de las que se saca más provecho y en grandes terrenos de monocultivo. Esta situación acaba perjudicando también a los espacios de vida de algunas aves de campos abiertos.

Pérdida poblacional de dos especies de aves de espacios abieros en Sant Pere de Rodes (Parc Natural del Cap de Creus), con los datos disponibles de los años previos al incendio de julio de 2021. Fuente: Seguiment Ocells Comuns a Catalunya.
Pérdida poblacional de dos especies de aves de espacios abieros en Sant Pere de Rodes (Parc Natural del Cap de Creus), con los datos disponibles de los años previos al incendio de julio de 2021. Fuente: Seguiment Ocells Comuns a Catalunya.
Las aves de campo abierto ocupan las zonas afectadas por los incendios forestales porque ofrecen nuevos hábitats abiertos donde vivir frente a los que habían perdido con el abandono y la intensificación agrícola.

En este contexto de abandono existe una perturbación que puede ser beneficiosa para aportar biodiversidad a este paisaje y son, curiosamente, los incendios forestales. Por ejemplo, algunas especies como el escribano hortelano (Emberiza hortulana) o la cogujada montesina (Galerida theklae) experimentaron un aumento en Cataluña como resultado de los incendios de finales del siglo XX. Y es que, las aves de campo abierto ocupan las zonas afectadas por los incendios forestales porque ofrece nuevos hábitats donde vivir frente a los que que habían perdido por el abandono y la intensificación agrícola. Según la evidencia científica, no todas las zonas quemadas se recolonizan igual. Esencialmente, acostumbran a repoblar las zonas quemadas más cercanas a los núcleos donde viven. Así, si una zona post-incendio está muy lejos de las poblaciones importantes de aves, será más dificil que vuelva a ser repoblada.

El abandono rural ha sido muy importante en el Cap de Creus. Foto: Ponç Feliu
El abandono rural ha sido muy importante en el Cap de Creus. Foto: Ponç Feliu
Recuperar el fuego, entendido como una oportunidad de gestión y como un componente importante y necesario en la dinámica de los sistemas naturales mediterráneos, es todo un reto.

Además los últimos resultados de investigaciones hechas en Cataluña indican que estas aves son cada vez más dependientes de la aparición de buenas zonas originadas por los incendios y menos de las agrícolas o ganaderas. Si tenemos en cuenta las proyecciones sobre el futuro de estos paisajes, que indican menos calidad de hábitat disponible para estas especies, serán precisamente las variaciones en el régimen de incendios las que podrían compensarlo. De esta manera, es en la medida y planificación del fuego, y no en los incendios en sí mismos, donde podemos encontrar una parte de la solución para la bajada en el número de aves de espacios abiertos, siempre acompañada por la comprensión del conjunto de los fenómenos socioculturales asociados. Recuperar el fuego, entendido como una oportunidad de gestión y como un componente importante y necesario en la dinámica de los sistemas naturales mediterráneos, es todo un reto. Convirtámoslo en nuestro aliado para mantener la biodiversidad y a la vez luchar contra la amenaza realmente preocupante, los grandes incendios forestales.

Este artículo ha sido redactado por Sergi Herrando (CREAF), Lluís Brotons (CREAF), Marc Antón (ICO) y Ponç Feliu (director del Parc Natural del Cap de Creus).

Referencias sobre la temática
  1. Sirami, C., Brotons, L., Burfield, I., Fonderflick, J., & Martin, J. L. (2008). Is land abandonment having an impact on biodiversity? A meta-analytical approach to bird distribution changes in the north-western Mediterranean. Biological Conservation, 141(2), 450-459.
  1. Clavero, M., Brotons, L., & Herrando, S. (2011). Bird community specialization, bird conservation and disturbance: the role of wildfires. Journal of Animal Ecology, 80(1), 128-136.
  1. Brotons, L., Herrando, S., & Pons, P. (2008). Wildfires and the expansion of threatened farmland birds: the ortolan bunting Emberiza hortulana in Mediterranean landscapes. Journal of Applied Ecology, 45(4), 1059-1066.
  1. Zozaya, E. L., Brotons, L., & Vallecillo, S. (2011). Bird community responses to vegetation heterogeneity following non-direct regeneration of Mediterranean forests after fire. Ardea, 99(1), 73-84.
  1. Estrada, J., Pedrocchi, V., Brotons, L. & Herrando, S. (2004). Atles dels ocells nidificants de Catalunya 1999–2002. Institut Català d’Ornitologia (ICO)/Lynx Edicions, Barcelona.
  1. Brotons, L., Pons, P., & Herrando, S. (2005). Colonization of dynamic Mediterranean landscapes: where do birds come from after fire?. Journal of biogeography, 32(5), 789-798.
  1. Zozaya, E. L., Brotons, L., & Saura, S. (2012). Recent fire history and connectivity patterns determine bird species distribution dynamics in landscapes dominated by land abandonment. Landscape Ecology, 27(2), 171-184.
  1. Rost, J., Clavero, M., Brotons, L., & Pons, P. (2012). The effect of postfire salvage logging on bird communities in Mediterranean pine forests: the benefits for declining species. Journal of Applied Ecology, 49(3), 644-651.
  1. Regos, A., D’Amen, M., Herrando, S., Guisan, A., & Brotons, L. (2015). Fire management, climate change and their interacting effects on birds in complex Mediterranean landscapes: dynamic distribution modelling of an early-successional species—the near-threatened Dartford Warbler (Sylvia undata). Journal of Ornithology, 156(1), 275-286.
  1. Kelly, L. T., Giljohann, K. M., Duane, A., Aquilué, N., Archibald, S., Batllori, E., . (2020). Fire and biodiversity in the Anthropocene. Science, 370(6519).

Artículos relacionados

Dominio público.
Noticias
Alba Gimbert

Cómo prevenir incendios forestales en urbanizaciones

El CREAF en colaboración con la Oficina Tècnica de Prevenció Municipal d’Incendis Forestals i Desenvolupament Agrari (OTPMIFDA) de la Diputación de Barcelona ha creado un manual que recoge buenas prácticas a la hora de plantear, realizar y mantener una franja perimetral de protección contra los incendios forestales al rededor de núcleos urbanos.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail