El Ayuntamiento de Barcelona recibe el premio finalista de Fauna por impulsar el Observatorio de mariposas uBMS en el IV Premio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad

Octavi Borruel (Ayuntamiento de Barcelona) y Yolanda Melero (CREAF y UB) recogiendo el premio finalista de la FEMP en reconocimiento de la uBMS. Foto: FEMP.
Octavi Borruel (Ayuntamiento de Barcelona) y Yolanda Melero (CREAF y UB) recogiendo el premio finalista de la FEMP en reconocimiento de la uBMS. Foto: FEMP.

El 7 de febrero se celebró en Madrid el acto de entrega del IV Premio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). De entre las seis categorías y 12 premios concedidos, el premio finalista de la categoría Fauna ha sido otorgado al ayuntamiento de Barcelona por impulsar el Observatorio ciudadano de mariposas urbanas uBMS, un proyecto de ciencia ciudadana liderado por el CREAF. Además, el Ayuntamiento de la capital catalana también ha ganado el primer premio de la categoría Biodiversidad e impulso económico por su Plan Natura 2030.

En el acto celebrado en la sede de la FEMP recogieron el premio que reconoce la labor del uBMS la responsable del proyecto, la investigadora adscrita al CREAF Dra. Yolanda Melero, y también el técnico del programa de biodiversidad del ayuntamiento de Barcelona, el Sr. Octavi Borruel. «Es un premio para todos los voluntarios y voluntarias del proyecto que con su esfuerzo permiten conocer la abundancia y distribución de mariposas en la ciudad de Barcelona» destaca Melero. Por su parte, Borruel recogió el premio por el Plan Natura 2030.

Este es el cuarto año que la FEMP, a través de su Red de Entidades Locales +Biodiversidad (Red BIO), concede estos premios a ayuntamientos y diputaciones provinciales para reconocer las mejores actuaciones en el ámbito de la conservación de los espacios naturales y la protección y el incremento de la biodiversidad, que “se está integrando en las políticas municipales a lo largo y ancho de nuestro país”, celebra el presidente de la Red Red BIO y alcalde de Viladecans, Carles Ruiz Novella.

Seis años de mariposas urbanas

Este marzo de 2023 comienza la sexta temporada del Observatorio ciudadano de mariposas urbanas uBMS (urban Butterfly Monitoring Scheme). El proyecto de ciencia ciudadana es una red colaborativa de una cuarentena de voluntarios y voluntarias que unen esfuerzos por obtener datos sobre las poblaciones de mariposas en las ciudades de Barcelona y Madrid.

Este marzo de 2023 comienza la sexta temporada del Observatorio ciudadano de mariposas urbanas uBMS y cualquier persona puede participar como voluntaria.

Este 2022, el voluntariado de Barcelona ha observado 5.174 individuos de mariposas de 33 especies distintas y el de Madrid, 2.168 mariposas de 39 especies. Con estos datos recopilados a lo largo de una treintena de parques y jardines de la ciudad se pueden obtener datos relevantes para evaluar y entender la biodiversidad urbana y, con ello, implementar herramientas de gestión que fomenten su aumento en nuestras ciudades por parte de la administración. El Observatorio es una iniciativa del centro de investigación en ecología CREAF en colaboración con el Museu de Ciències Naturals de Granollers (MCNG), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la asociación ADENC y Replantegem, y cuenta con la financiación del ayuntamiento de Barcelona.

Para ser voluntario o voluntaria del proyecto no es necesario tener conocimientos previos y desde el proyecto se ofrecen cursos de formación para aprender a identificar mariposas. Cualquier persona interesada en participar puede ponerse en contacto a través del formulario en la web del proyecto.

Puedes ver la presentación del proyecto en el siguiente vídeo y la entrega del premio en el minuto 29:45:

Artículos relacionados

Vegetación dunar en la playa de Castelldefels en pleno estallido primaveral. Autor: Robert Ramos (AMB)
Noticias
Pau Guzmán

Las playas metropolitanas actúan como una reserva inesperada de mariposas

El último informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, que coordinan el AMB, el CREAF y el IERMB mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), obtiene una primera fotografía de la situación de las mariposas en las playas metropolitanas y pone de manifiesto que la vegetación dunar de estos espacios costeros puede actuar de reservorio de determinadas especies de mariposas.

Edward O. Wilson (1929–2021), Red Hills, Alabama, 2010. Fotografía de Beth Maynor Young.
Noticias
CREAF

En recuerdo de Edward O. Wilson

Las investigadoras del CREAF Olga Boet, Angham Daiyoub, Oriol Lapiedra y Daniel Sol recuerdan el gran legado del biólogo y entomólogo Edward Osborne Wilson, fuente de inspiración para nuestro ámbito de estudio.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail