Buscar

Barcelona acoge un encuentro entre expertas del clima de toda España para impulsar su voz en los medios de comunicación

Nueve científicas de centros de investigación de toda España participaron en la primera formación que Esfera Climática impartió en Barcelona. Imagen: Ángela Justamante
Nueve científicas de centros de investigación de toda España participaron en la primera formación que Esfera Climática impartió en Barcelona. Imagen: Ángela Justamante

Faltan voces científicas expertas que participen del debate social sobre la crisis climática en los medios de comunicación. Los periodistas lo saben y los datos lo corroboran.  

Para revertir esta situación, Barcelona fue el pasado 6 de junio sede de un innovador taller diseñado cuyo fin es empoderar a científicas en la comunicación efectiva del cambio climático. Este evento, organizado por Esfera Climática, la red de portavocías de expertas del cambio climático impulsada por el departamento de comunicación del CREAF, en colaboración con la organización La Intersección, se convirtió en un punto de encuentro clave para expertas en diversas disciplinas científicas que buscan mejorar sus habilidades de comunicación y, así, influir de manera más efectiva en la opinión pública y las políticas ambientales. 

El principal objetivo de este taller es proporcionar a las científicas herramientas prácticas y estrategias para comunicar el cambio climático de manera clara, convincente y accesible a diferentes audiencias. En un contexto donde la desinformación y el escepticismo climático siguen siendo desafíos significativos, la habilidad de comunicar la ciencia del clima de forma efectiva es más crucial que nunca. 

En total, asistieron nueve científicas de centros de investigación de España, como el CREAF, el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC), el Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), y el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona, entre otros. 

Estas expertas están especializadas en campos tan diversos como el impacto del cambio climático en los océanos, la gestión hidrológica, los bosques, o los efectos de los eventos meteorológicos extremos en la salud humana.  

«Además de aprender a comunicar mejor, el taller es una gran oportunidad para que las expertas establezcan redes de colaboración y compartan sus experiencias y conocimientos con compañeras de todo el país.»

ANDREA ARNAL, coordinadora de Esfera Climática.

¿Qué han aprendido? 

El taller se ha desarrollado a lo largo de un día completo, comenzando a las 11:00 de la mañana y finalizando a las 17:00 horas. La jornada ha estado estructurada en sesiones teóricas y prácticas. Entre los temas que se han abordado se encuentran: 

  • Fundamentos de la comunicación climática: principios básicos sobre cómo estructurar mensajes claros y efectivos. 
  • Narrativas y storytelling: técnicas para enfocar la ciencia de forma que pueda resultar más accesible para el público. 
  • Interacción con medios de comunicación: cómo manejar entrevistas y comunicados de prensa para maximizar el impacto mediático. 
  • Psicología del cambio climático: comprender las percepciones y barreras psicológicas del público frente al cambio climático. 

En la parte práctica, se han enfrentado a un simulacro de entrevista para poner en práctica todo lo aprendido. La sesión ha concluido con la puesta en común de todas las intervenciones y su análisis en conjunto, así como recomendaciones y consejos para seguir mejorando la comunicación climática.  

Elena Domene del Instituto Metropoli durante el simulacro de entrevista. Imagen: Ángela Justamante

Una red nacional de científicas comunicadoras

En un momento crítico para la acción climática global, este taller representa una oportunidad única para que las científicas amplíen su capacidad de influir en el debate público y las decisiones políticas relacionadas con el cambio climático. La capacidad de comunicar de manera efectiva no solo fortalece la difusión del conocimiento científico, sino que también facilita la movilización social y el apoyo a políticas sostenibles. 

Esfera Climática y La Intersección esperan que este taller haya sido el primero de muchos eventos futuros dedicados a fortalecer la comunicación científica en temas de alta relevancia social y ambiental. Con iniciativas como esta, se busca aumentar la visibilidad y el impacto de las científicas, y contribuir a una mayor comprensión y acción de la sociedad frente al cambio climático. 

Para obtener más información sobre el taller y otras iniciativas de Esfera Climática, visita www.esferaclimatica.es o contacta con el equipo organizador a través del correo electrónico esfera.climatica@creaf.cat 

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail