Buscar

¡Barcelona, Ciudad Europea del Bosque 2022 con la participación del CREAF!

El European Forest Institute (EFI) ha concedido a la metropolis de Barcelona la organización de su conferencia anual sobre bosques y el reconocimiento internacional. Esta canditatura catalana está liderada por la AMB, el CREAF, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC) y el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC).

Barcelona desde el Tibidabo. Public Domain.
Barcelona desde el Tibidabo. Public Domain.

La decisión se tomó ayer en la asamblea del EFI, durante la junta anual que hicieron en Bonn y que cuenta con más de 130 organizaciones miembros en 40 países. Barcelona competía con Madrid, Soria, y Navi Sad  (Serbia) y ha sido seleccionada por presentar una candidatura que emfatiza los programas sobre la promoción de la biodiversidad en el Área Metropolitana. Los puntos fuertes son la participación ciudadana, la lucha contra el cambio climático, la renaturalización de su espacio público, y el uso de soluciones basadas en la naturaleza. Más específicamente, también han destacado los proyectos innovadores de construcción en madera.

A lo largo de todo el año 2022 se celebrarán actividades que tengancomo tema central  de debate el impacto de la Bioeconomia Circular en entornos urbanos. Un punto de discusión que supere la tradicional dicotomía entre espacios urbanizados y espacios naturales y que permita, así, definir cómo tienen que ser las Biociudades. Desde el 2014, las European Forest City han sido  Bilbao, ST Petersburg, Viena, Oslo, Aberdeen, Bonn y en el 2021 será Praga.

pilar_andres-e1602765363309

Estamos muy contentos de sumarnos a esta iniciativa, que sitúa a los bosques de Barcelona en el centro del debate de los expertos forestales. Y lo hace en un momento en que los bosques urbanos toman especial relevancia como reservas de biodiversidad y como proveedores de servicios a la población.

JOAN PINO, director del CREAF y catedrático en Ecología de la UAB.

Una candidatura multisciplinar

¡El proyecto de la Ciudad Europea del Bosque en Barcelona es mucho más! Incluye también un programa sobre bosques y biociudades en los centros educativos del área metropolitana de Barcelona, un evento donde se presenten proyectos relacionados con la reforestación del planeta, la silvicultura inteligente y la promoción de la biodiversidad,  un Festival de Cine y Ecología, un concurso internacional de diseñadoras y diseñadores para el desarrollo de productos relacionados con las Biociudades, la presentación y visita de edificios emblemáticos construidos con madera y un específico seminario durante el Smart City Congress.

El Área Metropolitana de Barcelona cuenta con casi un 40% de sus 636 km2 como espacios protegidos incluyendo el Parque de Collserola, La Serralda Lioral o el Parque del Garraf

La conferencia principal se desarrollará durante el mes de octubre de 2022 en varios emplazamientos del Área Metropolitana, entre otros el Hospital de San Pau (donde el EFI tiene una sub sede) y Valldaura Labs del IAAC, en el parque de Collserola.

La propuesta cuenta asimismo con el apoyo de múltiples organizaciones tales como el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola, Barcelona Global, la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, el Col·legi d’Enginyers Forestals de Catalunya , el Col.legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya, el Consejo Superior de los Arquitectos de España, el Instituto Tecnológico de la Construcción de Cataluña, el Ayuntamiento de Cerdañola, la Universidatd Politecnica de Cataluña, la Fira de Barcelona, la Fundación Catalunya la Pedrera, el Hospital de San Pau, el Cercle d’Infraestrctures y el Estudi Ramón Folch.

Artículos relacionados

La sequía provoca que este verano encontramos menos mariposas en las ciudades. Autor: Pau Guzman.
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ciudades sin mariposas por la sequía y el calor

Los expertos y expertas de los observatorios de seguimiento de mariposas en las ciudades, el uBMS y el mBMS, han encontrado que este año la abundancia de mariposas en las ciudades es mucho menor.

Imagen del 14 de junio captada por Copernicus. Se observa en una escala de colores cálidos las temperaturas de la superficie del suelo (Land Surface Temperatre, LST). Los colors más oscuros corresponden a más temperatura en ºC.
Conocimiento
Veronica Couto Antelo

Sin los árboles no hay ciudades del futuro

Las imágenes del programa de observación satélite Copernicus que se publicaron hace unos días son escalofriantes. En ellas podemos ver cómo la temperatura de la

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail