Buscar

Barcelona desarrolla la campaña de control del mosquito tigre con la ayuda de Mosquito Alert

La Agencia de Salud Pública de Barcelona activa la campaña de control de este mosquito, que durará hasta noviembre. En total, se trabaja sobre 60 zonas de riesgo por toda la ciudad, especialmente en parques.

DSCN0749-1024x768
Tècnics de l’ASPB fent tasques de tractaments a Barcelona. Foto: ASPB

El mosquito tigre es una problema de salud pública que Barcelona lleva años intentando controlar. Por ello, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) desarrolla el programa de vigilancia y control de mosquitos, que pretende atender las incidencias ciudadanas; hacer el seguimiento de zonas de riesgo; e informar, divulgar y vigilar los casos importados de arbovirosis, como Zika, dengue o Chikungunya. La ASPB combina la información propia sobre el mosquito tigre con la que facilita el proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert.

El responsable del Programa de Control del Mosquito Tigre de la ASPB, Tomás Montalvo, explica que esta herramienta es enormemente útil, especialmente en la detección de los puntos de cría ubicados en la vía pública, y es aquí donde la colaboración ciudadana coge una especial relevancia. Por eso recuerda que «el control del insecto es clave, y la ciudadanía tiene un papel relevante ya que muchas veces el mosquito cría en entornos residenciales privados».

Podéis leer la entrada completa en el blog de Mosquito Alert.

Artículos relacionados

Avispa asiática (Vespa velutina). Autoría: cris_mc, iNaturalist.
Noticias
Angela Justamante

EXOCAT organiza una maratón para encontrar especies invasoras en Catalunya

¿Cuáles son las especies invasoras más comunes? ¿Se está extendiendo su población por el territorio? Para poder recabar más información sobre esta problemática y generar una base de datos extensa, el CREAF y el DAAC abren el proyecto de seguimiento de las especies exóticas en Catalunya, EXOCAT, a la participación ciudadana y durante 3 días (del 24 al 26 de mayo).

Hormiga loca. Autor: Carlos Pradera
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿Qué es la hormiga loca? ¿Es un problema? 

Los últimos días han saltado las alarmas en Barcelona por la reaparición de una especie de hormiga invasora en la Plaza Catalunya y Montjuïic. Se trata de la hormiga loca (Paratrechina longicornis) y tiene un origen todavía desconocido (probablemente de Asia o África). Hasta ahora se creía erradicada de la Península, pero ha reaparecido. 

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail