La Agencia de Salud Pública de Barcelona activa la campaña de control de este mosquito, que durará hasta noviembre. En total, se trabaja sobre 60 zonas de riesgo por toda la ciudad, especialmente en parques.
El mosquito tigre es una problema de salud pública que Barcelona lleva años intentando controlar. Por ello, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) desarrolla el programa de vigilancia y control de mosquitos, que pretende atender las incidencias ciudadanas; hacer el seguimiento de zonas de riesgo; e informar, divulgar y vigilar los casos importados de arbovirosis, como Zika, dengue o Chikungunya. La ASPB combina la información propia sobre el mosquito tigre con la que facilita el proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert.
El responsable del Programa de Control del Mosquito Tigre de la ASPB, Tomás Montalvo, explica que esta herramienta es enormemente útil, especialmente en la detección de los puntos de cría ubicados en la vía pública, y es aquí donde la colaboración ciudadana coge una especial relevancia. Por eso recuerda que «el control del insecto es clave, y la ciudadanía tiene un papel relevante ya que muchas veces el mosquito cría en entornos residenciales privados».
Podéis leer la entrada completa en el blog de Mosquito Alert.