Barcelona es la 2ª ciudad europea en especies y la 3ª en observaciones en la Biomaratón 2018

Usuarios de Natusfera fotografiando abejorros (Bombus sp.) y flores de nazareno (Muscari neglectum). Autor: Pau Guzmán (CC BY-NC 3.0)
Usuarios de Natusfera fotografiando abejorros (Bombus sp.) y flores de nazareno (Muscari neglectum). Autor: Pau Guzmán (CC BY-NC 3.0)

Con 15.600 observaciones registradas, Madrid, Barcelona y Cádiz han subido a la plataforma Natusfera casi la mitad de las observaciones que se han realizado en Europa durante el City Nature Challenge.

Del 27 al 30 de abril, Barcelona, Madrid y Cádiz fueron las ciudades de la península Ibérica que participaron en el City Nature Challenge, rebautizado como Biomaratón, el maratón de biodiversidad más importante del mundo, con una setentena de ciudades participantes. El desafío consistía en realizar el mayor número posible de observaciones de biodiversidad y de especies e involucrar la mayor cantidad posible de personas. Natusfera ha sido la plataforma en Europa a partir de la cual se han compartido más observaciones. Entre Barcelona, Madrid y Cádiz 320 personas registraron 15.612 observaciones. Esto supone el 47% del total de observaciones aportadas por las 11 ciudades europeas que participaron.

Barcelona fue la segunda ciudad de Europa que más especies diferentes identificó (922, por detrás las 1.135 de Bristol y la Región de Bath, en Inglaterra), y la tercera en cuanto al número de observaciones (6.653; Bath y Bristol compartieron 9.518) y también en cuanto a personas participantes (151, por las 334 de Berlín). En el global mundial, el área de San Francisco Bay, en EEUU, encabeza las clasificaciones de observaciones (41.737), especies (3.211) y participantes (1.532)

Podéis leer la entrada completa al blog de Natusfera.

Artículos relacionados

El alumnado de los FenoCentros ha aportado casi 1.400 observaciones de plantas y animales al observatorio ciudadano RitmeNatura. Autor: Pau Guzmán
Noticias
Gerard Gaya

Nace la red de FenoCentros del observatorio ciudadano RitmeNatura con 18 escuelas e institutos

Más de 500 alumnos de la província de Barcelona han observado 1.350 cambios en el calendario natural de 289 especies diferentes de plantas y animales gracias al observatorio ciudadano RitmeNatura. Estos datos ciudadanos se combinarán con datos de satélites y permitirán crear FenoTwin, un mapa donde se verá en tiempo real cómo cambia la naturaleza a lo largo del año. Se presentará, junto a la primera generación de la red de FenoCentros, el 15 de junio.

Noticias
Veronica Couto Antelo

La oruga del boj vuelve a la acción

El proyecto de ciencia ciudadana Alerta Forestal activa su campaña de seguimiento de la oruga del boj. ¿Has visto zonas afectadas por esta invasora? ¡Envíanos

Vegetación dunar en la playa de Castelldefels en pleno estallido primaveral. Autor: Robert Ramos (AMB)Ramos (AMB)
Noticias
Pau Guzmán

Las playas metropolitanas actúan como una reserva inesperada de mariposas

El último informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, que coordinan el AMB, el CREAF y el IERMB mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), obtiene una primera fotografía de la situación de las mariposas en las playas metropolitanas y pone de manifiesto que la vegetación dunar de estos espacios costeros puede actuar de reservorio de determinadas especies de mariposas.