Barcelona, Madrid, Sevilla y Cádiz competirán en un concurso internacional de observaciones naturalistas

El City Nature Challenge es una competición entre ciudades del mundo para conseguir el mayor número de observaciones de biodiversidat. El CREAF y otras instituciones catalanas son las encargadas de coordinar en Barcelona este maratón naturalista.

Logotip del City Nature Challenge 2018. Autora: Lila Higgins
Logotipo del City Nature Challenge 2018. Autora: Lila Higgins

Entre los días 27 y 30 de abril de 2018, Barcelona, ​​Madrid, Sevilla y Cádiz competirán en el City Nature Challenge, un concurso entre ciudades donde sus habitantes participan en un maratón de observaciones naturalistas. En este tipo de competición gana la ciudad que consigue el mayor número de participantes, observaciones y especies de cualquier tipo de organismo vivo durante los días señalados.

En Barcelona, ​​coordinarán y dinamizarán este concurso el CREAF, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB) y la Fundación Ciencia en Sociedad. Sin embargo, el objetivo es involucrar un gran número de entidades naturalistas y asociaciones de vecinos de toda el área metropolitana para que se responsabilicen de la competición a nivel local.

La capital catalana no sólo competirá con Madrid, Sevilla y Cádiz, sino que lo hará con unas sesenta ciudades más de todo el mundo. Esto es así debido a que los impulsores de la iniciativa, la Academia de las Ciencias de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, han abierto el concurso a nivel internacional a diferencia de años anteriores.

Natusfera será la plataforma donde se registrarán las observaciones

Natusfera, la plataforma de ciencia ciudadana para el seguimiento de la biodiversidad que coordinan y administran conjuntamente el CREAF, el Nodo Nacional de Biodiversidad en España (GBIF.ES), el Real Jardín Botánico de Madrid (RJB-CSIC) y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), será el lugar donde se registren todas las observaciones que se hagan en España. La plataforma resulta muy adecuada para este tipo de eventos, ya que se pueden crear proyectos tipo bioblitz, que es justamente el estilo del City Nature Challenge. Un bioblitz es una carrera contra el reloj para descubrir el mayor número posible de especies de animales, plantas y hongos en un lugar y tiempo determinado.

Para más información podéis leer la entrada del blog de Natusfera.

También podéis visitar la página oficial del City Nature Challenge en España: 

>>> cncnatusfera.creaf.cat

Artículos relacionados

El alumnado de los FenoCentros ha aportado casi 1.400 observaciones de plantas y animales al observatorio ciudadano RitmeNatura. Autor: Pau Guzmán
Noticias
Gerard Gaya

Nace la red de FenoCentros del observatorio ciudadano RitmeNatura con 18 escuelas e institutos

Más de 500 alumnos de la província de Barcelona han observado 1.350 cambios en el calendario natural de 289 especies diferentes de plantas y animales gracias al observatorio ciudadano RitmeNatura. Estos datos ciudadanos se combinarán con datos de satélites y permitirán crear FenoTwin, un mapa donde se verá en tiempo real cómo cambia la naturaleza a lo largo del año. Se presentará, junto a la primera generación de la red de FenoCentros, el 15 de junio.

Noticias
Veronica Couto Antelo

La oruga del boj vuelve a la acción

El proyecto de ciencia ciudadana Alerta Forestal activa su campaña de seguimiento de la oruga del boj. ¿Has visto zonas afectadas por esta invasora? ¡Envíanos

Vegetación dunar en la playa de Castelldefels en pleno estallido primaveral. Autor: Robert Ramos (AMB)Ramos (AMB)
Noticias
Pau Guzmán

Las playas metropolitanas actúan como una reserva inesperada de mariposas

El último informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, que coordinan el AMB, el CREAF y el IERMB mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), obtiene una primera fotografía de la situación de las mariposas en las playas metropolitanas y pone de manifiesto que la vegetación dunar de estos espacios costeros puede actuar de reservorio de determinadas especies de mariposas.