Barcelona reúne a los principales expertos internacionales en ciencia ciudadana

ECSA
ECSA

La Associació Europea de Ciència Ciutadana (ECSA) celebra su Asamblea General anual en Barcelona los próximos días 28, 29 y 30 de octubre. Los investigadores del CREAF, Frederic Bartumeus y Bernat Claramunt, participan en esta edición como miembros de la ECSA. El proyecto del CREAF AtrapaelTigre.com será uno de los proyectos de ciencia ciudadana protagonistas durante el evento.

ECSA
ECSA

Más de un centenar de científicos y expertos de Europa, Estados Unidos y Australia se reunirán en Barcelona para celebrar la tercera Asamblea General de la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana. El encuentro pretende dar a conocer los diferentes proyectos de ciencia ciudadana que se están llevando a cabo en Barcelona y plantear los retos más importantes de esta nueva manera de entender la ciencia durante los próximos años.

La Asamblea está organizada por el grupo de investigación OpenSystems de la Universitat de Barcelona y la Oficina de Ciència Ciutadana del Barcelona Lab del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB). La organización también cuenta con la participación activa de los miembros de la ECSA, entre ellos Frederic Bartumeus, profesor ICREA asociado al CREAF que trabaja en el Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC) y director del proyecto de ciencia ciudadana AtrapaelTigre.com, y Bernat Claramunt del CREAF que actualmente forma parte del Working Group de la ECSA «Projects, Data, Tools & Technology«.

Las actividades se llevarán a cabo en el Museu Blau (Museu de Ciències Naturals de Barcelona) y el Museu del Disseny (Disseny Hub). Entre ellas destaca el «Barcelona CitizenScience Safari» que tendrá lugar el miércoles 28 de octubre. A lo largo de la tarde, se hará una ruta por la ciudad con demostraciones prácticas de diez proyectos de Ciencia Ciudadana desarrollados por investigadores locales. En este recorrido AtrapaelTigre.com dará a conocer la aplicación Tigatrapp, la herramienta que utilizan los participantes del proyecto.

Una nueva cultura científica

La Ciencia Ciudadana es una práctica en plena efervescencia que implica la participación del público en las actividades propias de una investigación científica. Los ciudadanos contribuyen activamente a la investigación, ya sea con esfuerzo intelectual, conocimientos, herramientas o recursos. Con este encuentro, Barcelona se posiciona como uno de los principales referentes en el campo de la Ciencia Ciudadana en el Sur de Europa.

Sobre la ECSA

ECSA representa una red de proyectos de ciencia ciudadana, institutos de investigación, universidades, museos y otras organizaciones e individuos de más de 20 países de la Unión Europea, Suiza o Estados Unidos. Sus miembros trabajan conjuntamente con el objetivo de conectar ciudadanos y ciencia mediante una participación activa.

Artículos relacionados

El alumnado de los FenoCentros ha aportado casi 1.400 observaciones de plantas y animales al observatorio ciudadano RitmeNatura. Autor: Pau Guzmán
Noticias
Gerard Gaya

Nace la red de FenoCentros del observatorio ciudadano RitmeNatura con 18 escuelas e institutos

Más de 500 alumnos de la província de Barcelona han observado 1.350 cambios en el calendario natural de 289 especies diferentes de plantas y animales gracias al observatorio ciudadano RitmeNatura. Estos datos ciudadanos se combinarán con datos de satélites y permitirán crear FenoTwin, un mapa donde se verá en tiempo real cómo cambia la naturaleza a lo largo del año. Se presentará, junto a la primera generación de la red de FenoCentros, el 15 de junio.

Noticias
Veronica Couto Antelo

La oruga del boj vuelve a la acción

El proyecto de ciencia ciudadana Alerta Forestal activa su campaña de seguimiento de la oruga del boj. ¿Has visto zonas afectadas por esta invasora? ¡Envíanos

Vegetación dunar en la playa de Castelldefels en pleno estallido primaveral. Autor: Robert Ramos (AMB)Ramos (AMB)
Noticias
Pau Guzmán

Las playas metropolitanas actúan como una reserva inesperada de mariposas

El último informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, que coordinan el AMB, el CREAF y el IERMB mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), obtiene una primera fotografía de la situación de las mariposas en las playas metropolitanas y pone de manifiesto que la vegetación dunar de estos espacios costeros puede actuar de reservorio de determinadas especies de mariposas.