Buscar

Barcelona reúne a los principales expertos internacionales en ciencia ciudadana

ECSA
ECSA

La Associació Europea de Ciència Ciutadana (ECSA) celebra su Asamblea General anual en Barcelona los próximos días 28, 29 y 30 de octubre. Los investigadores del CREAF, Frederic Bartumeus y Bernat Claramunt, participan en esta edición como miembros de la ECSA. El proyecto del CREAF AtrapaelTigre.com será uno de los proyectos de ciencia ciudadana protagonistas durante el evento.

ECSA
ECSA

Más de un centenar de científicos y expertos de Europa, Estados Unidos y Australia se reunirán en Barcelona para celebrar la tercera Asamblea General de la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana. El encuentro pretende dar a conocer los diferentes proyectos de ciencia ciudadana que se están llevando a cabo en Barcelona y plantear los retos más importantes de esta nueva manera de entender la ciencia durante los próximos años.

La Asamblea está organizada por el grupo de investigación OpenSystems de la Universitat de Barcelona y la Oficina de Ciència Ciutadana del Barcelona Lab del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB). La organización también cuenta con la participación activa de los miembros de la ECSA, entre ellos Frederic Bartumeus, profesor ICREA asociado al CREAF que trabaja en el Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC) y director del proyecto de ciencia ciudadana AtrapaelTigre.com, y Bernat Claramunt del CREAF que actualmente forma parte del Working Group de la ECSA «Projects, Data, Tools & Technology«.

Las actividades se llevarán a cabo en el Museu Blau (Museu de Ciències Naturals de Barcelona) y el Museu del Disseny (Disseny Hub). Entre ellas destaca el «Barcelona CitizenScience Safari» que tendrá lugar el miércoles 28 de octubre. A lo largo de la tarde, se hará una ruta por la ciudad con demostraciones prácticas de diez proyectos de Ciencia Ciudadana desarrollados por investigadores locales. En este recorrido AtrapaelTigre.com dará a conocer la aplicación Tigatrapp, la herramienta que utilizan los participantes del proyecto.

Una nueva cultura científica

La Ciencia Ciudadana es una práctica en plena efervescencia que implica la participación del público en las actividades propias de una investigación científica. Los ciudadanos contribuyen activamente a la investigación, ya sea con esfuerzo intelectual, conocimientos, herramientas o recursos. Con este encuentro, Barcelona se posiciona como uno de los principales referentes en el campo de la Ciencia Ciudadana en el Sur de Europa.

Sobre la ECSA

ECSA representa una red de proyectos de ciencia ciudadana, institutos de investigación, universidades, museos y otras organizaciones e individuos de más de 20 países de la Unión Europea, Suiza o Estados Unidos. Sus miembros trabajan conjuntamente con el objetivo de conectar ciudadanos y ciencia mediante una participación activa.

Artículos relacionados

Roble albar (Quercus robur) en la Alta Garrotxa. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
Galdric Mossoll

¿Cómo pasan la sed los árboles?

Los vegetales juegan un papel fundamental en la Biosfera ya que absorben dióxido de carbono, emiten oxígeno y movilizan agua, del suelo a la atmósfera. ¿Cómo beben los árboles, y qué ocurre cuando se acaba el agua del sustrato?

Avispa asiática (Vespa velutina). Autoría: cris_mc, iNaturalist.
Noticias
Angela Justamante

EXOCAT organiza una maratón para encontrar especies invasoras en Catalunya

¿Cuáles son las especies invasoras más comunes? ¿Se está extendiendo su población por el territorio? Para poder recabar más información sobre esta problemática y generar una base de datos extensa, el CREAF y el DAAC abren el proyecto de seguimiento de las especies exóticas en Catalunya, EXOCAT, a la participación ciudadana y durante 3 días (del 24 al 26 de mayo).

Hormiga loca. Autor: Carlos Pradera
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿Qué es la hormiga loca? ¿Es un problema? 

Los últimos días han saltado las alarmas en Barcelona por la reaparición de una especie de hormiga invasora en la Plaza Catalunya y Montjuïic. Se trata de la hormiga loca (Paratrechina longicornis) y tiene un origen todavía desconocido (probablemente de Asia o África). Hasta ahora se creía erradicada de la Península, pero ha reaparecido. 

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail