BeWater i iNaturalist, en el catálogo de Ciencia Ciudadana de Barcelona

Catàleg de ciència ciutadana de Barcelona.
Catàleg de ciència ciutadana de Barcelona.

Dos proyectos de ciencia ciudadana en los cuales participa el CREAF han sido escogidos para formar parte del catálogo de Ciencia Ciudadana, elaborado por Barcelona Laboratori (BCNLab). El catálogo recoge un total de veinte proyectos que se están llevando a cabo. Barcelona es la única ciudad del mundo que impulsa esta disciplina desde el ayuntamiento.

Catàleg de ciència ciutadana de Barcelona.
Catàleg de Ciència Ciutadana de Barcelona.

El pasado mes de abril se celebró en Barcelona el festival de ciencia, tecnología e innovación Novum, con la ciencia ciudadana como protagonista. El día 16 de abril, coincidiendo con el Citizen Science Day, se hizo público en el Disseny Hub de Barcelona el Catálogo de Ciencia Ciudadana que recoge todos los proyectos hechos en Barcelona y que están en marcha.

El CREAF participa en dos proyectos de ciencia ciudadana que han sido elegidos para formar parte de este catálogo. BeWater es un proyecto que promueve el diálogo y la colaboración entre la ciencia y la sociedad para la gestión sostenible del agua y la adaptación a los impactos del cambio global en el Mediterráneo. El proyecto se basa en un proceso de aprendizaje mutuo, con técnicas participativas para estudiar estrategias adecuadas para gestionar las cuencas hidrográficas. Mediante la participación activa con las comunidades locales invita a la sociedad a debatir sobre los usos del agua actuales y sus problemas.

El otro proyecto es iNaturalist, una plataforma virtual que sirve para estudiar la biodiversidad de todo el mundo con la ayuda de miles de ciudadanos que pueden participar aportando sus observaciones de especies de organismos mediante la página web o la aplicación para móviles. La plataforma permite crear inventarios de naturaleza en tiempo real y aportar datos a portales de información internacionales.

La ciencia ciudadana tiene como objetivo que el ciudadano tenga un papel activo para que la investigación sea posible. Investigación, innovación, creatividad, experimentación son conceptos de las ciudades laboratorio, espacios en los que se reúnen diversas disciplinas y el conocimiento es abierto, transversal, compartido, participativo y al alcance del ciudadano.

En Barcelona la ciencia ciudadana se consolidó en el año 2012, inicialmente en las universidades, pero más adelante surgieron iniciativas como la Oficina de Ciencia Ciudadana BCNLab, que es un espacio que agrupa los proyectos de ciencia ciudadana de las universidades, museos e instituciones y pretende ser un puente entre los investigadores y los ciudadanos-científicos.

Se puede consultar el catálogo desde el ISSUU:

Artículos relacionados

El alumnado de los FenoCentros ha aportado casi 1.400 observaciones de plantas y animales al observatorio ciudadano RitmeNatura. Autor: Pau Guzmán
Noticias
Gerard Gaya

Nace la red de FenoCentros del observatorio ciudadano RitmeNatura con 18 escuelas e institutos

Más de 500 alumnos de la província de Barcelona han observado 1.350 cambios en el calendario natural de 289 especies diferentes de plantas y animales gracias al observatorio ciudadano RitmeNatura. Estos datos ciudadanos se combinarán con datos de satélites y permitirán crear FenoTwin, un mapa donde se verá en tiempo real cómo cambia la naturaleza a lo largo del año. Se presentará, junto a la primera generación de la red de FenoCentros, el 15 de junio.

Noticias
Veronica Couto Antelo

La oruga del boj vuelve a la acción

El proyecto de ciencia ciudadana Alerta Forestal activa su campaña de seguimiento de la oruga del boj. ¿Has visto zonas afectadas por esta invasora? ¡Envíanos

Vegetación dunar en la playa de Castelldefels en pleno estallido primaveral. Autor: Robert Ramos (AMB)Ramos (AMB)
Noticias
Pau Guzmán

Las playas metropolitanas actúan como una reserva inesperada de mariposas

El último informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, que coordinan el AMB, el CREAF y el IERMB mediante el Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET), obtiene una primera fotografía de la situación de las mariposas en las playas metropolitanas y pone de manifiesto que la vegetación dunar de estos espacios costeros puede actuar de reservorio de determinadas especies de mariposas.