Buscar

Biodiversidad y crisis climática, un tándem inseparable

La ciencia remarca que la naturaleza es una aliada clave contra el cambio climático. De izquierda a derecha, una libélula, un roble y una orquídea. Imágenes: Galdric Mossoll
La ciencia remarca que la naturaleza es una aliada clave contra el cambio climático. De izquierda a derecha, una libélula, un roble y una orquídea. Imágenes: Galdric Mossoll

La biodiversidad y la crisis climática están inextricablemente entrelazadas y no pueden abordarse ni resolverse de forma independiente la una de la otra. Aunque el relato global ha tendido a centrarse en el cambio climático, la ciencia señala que la naturaleza es una aliada fundamental en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de la naturaleza.

En el Día Internacional de la Diversidad Biológica de 2024, promovido por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), queremos hacer hincapié en las pruebas que demuestran que unos ecosistemas nacionales fuertes y sanos pueden ayudar a luchar contra el cambio climático, así como a aumentar la resiliencia y contribuir a adaptarnos a los impactos climáticos. Sin embargo, los sistemas de conocimiento sobre el clima y la biodiversidad siguen fragmentados, a pesar de los solapamientos temáticos y de procedimiento en ambos ámbitos.

El reto ambiental que supone la pérdida de biodiversidad es clave para el director del CREAF, Joan Pino Vilalta, doctor en Biología, quien afirma que «sería imposible obtener la multitud de bienes y servicios ecológicos que necesitamos para vivir sin biodiversidad. Su pérdida es uno de los mayores retos ambientales a los que nos hemos tenido que enfrentar en las últimas décadas«.

La ciencia señala que la naturaleza es una aliada fundamental en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de diversidad biológica.

Según la coordinadora científica del CREAF, Alicia Pérez-Porro, «estamos experimentando un cierto impulso político para romper los silos y conectar clima y biodiversidad«. Es algo que resume de la siguiente manera: ««»Por un lado, las presidencias de la CMNUCC, la COP28, el CDB y la COP15 firmaron en la COP28 de Dubái la Declaración Conjunta sobre el Clima, la Naturaleza y las Personas y, por otro, “el IPBES y el IPCC copatrocinaron un Taller sobre Biodiversidad y Cambio Climático en diciembre de 2020, para examinar las sinergias y compensaciones entre, por un lado, la protección de la biodiversidad y, por el otro, la mitigación y adaptación al cambio climático”. El evento reunió a 50 de los principales expertos mundiales en biodiversidad y clima, entre ellos el investigador del CREAF Lluís Brotons.

A continuación, una breve selección de algunas de nuestras investigaciones y actividades relacionadas con la biodiversidad:

Artículos relacionados

En Catalunya, el silvopastoreo se da sobre todo en bosques de coníferas, como son los pinares, y en espacios naturales protegidos; un 70% concretamente. Il·lustración: CC-By-NC 2024 CREAF - Alba Mas
Noticias
Veronica Couto Antelo

El 70% del silvopastoreo de Catalunya tiene lugar dentro de espacios protegidos 

El proyecto Silvodivers concluye que el silvopastoreo se da sobre todo en bosques de coníferas y el 70% en espacios naturales protegidos. Por otro lado, los rebaños catalanes suelen ser de un solo tipo de animal, practican el pasto dirigido y el animal más utilizado es la cabra.

El técnico de comunicación Galdric Mossoll será una de las caras del CREAF en el TikTok.
Noticias
CREAF

El CREAF estrena canal de TikTok

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, el CREAF inicia una nueva etapa en su objetivo de difundir la investigación catalana entre todos los públicos y se abre canal de TikTok, la red por excelencia de los más jóvenes. El contenido que se encontrará será divulgativo, naturalista, fresco y en catalán. ¡Hacendnos follow en @CREAF_ecología!

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail