El CREAF participa en la jornada de bioeconomía y emprendimiento organizada por MITECO

El día 21 de marzo, con motivo del Día Internacional de los Bosques, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) organizó una jornada sobre bioeconomía y emprendimiento en el sector forestal. El CREAF tuvo la oportunidad de aportar su visión a través del investigador Marc Gràcia. En concreto, Marc relató la experiencia y resultados del proyecto de agricultura regenerativa que coordina desde el centro, Life-Polyfarming. De acuerdo al investigador,  “el modelo regenerativo coincide con los principios de la bioeconomía porque es precisamente circular y poco invasivo”.

“El modelo regenerativo coincide con los principios de la bioeconomía porque es precisamente circular y poco invasivo”.

MARC GRÀCIA, investigador del CREAF i coordinador de Polyfarming.

Este tipo de agricultura se centra en mantener, recuperar y potenciar la fertilidad del suelo. Lo innovador es que lo hace combinando los recursos del bosque, el prado, el ganado y los cultivos. Por ejemplo, en el caso del bosque, se aprovechan las ramas para hacer biochar y mejorar la retención de agua y nutrientes en el huerto, o se elaboran biofertilizantes con microorganismos del bosque para aumentar la fertilidad del terreno, entre otras cosas. Life-Polyfarming se lleva a cabo en una finca de Girona, Planeses. Los últimos resultados del proyecto apuntan a que la huerta regenerativa absorbe hasta 30 veces más de CO2 al año que la convencional.

Bioeconomía: hacia un desarrollo sostenible y circular

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, fue la encargada de inaugurar el evento, que tuvo lugar en el Parador de La Granja (Segovia). En su discurso de apertura destacó que “en los bosques podemos encontrar las mejores respuestas a la hora de fijar suelo, evitar la desertificación, generar resiliencia frente a los efectos del cambio climático, favorecer la biodiversidad”. Además, subrayó que la gestión forestal es fundamental para abordar el doble desafío que supone la transición ecológica y el reto demográfico: una asociación de mutuo beneficio.

 "La gestión forestal es fundamental para abordar el doble desafío que supone la transición ecológica y el reto demográfico: una asociación de mutuo beneficio", Teresa Ribera. 

La jornada también contó con la participación del secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya; la directora general de Biodiversidad del MITECO, María Jesús rodríguez de Sancho; el director del European Forest Institute (EFI), Marc Palahi; y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a otros representantes de la administración local, el sector forestal, emprendedores y divulgadores ambientales.

Durante el evento los ponentes remarcaron la necesidad de apoyar las iniciativas de bioeconomía circular, que incluyan el aprovechamiento energético sostenible, gestión de los recursos forestales, fabricación de productos del bosque (madereros, alimentación, resina…) o proyectos de divulgación o arquitectura, entre otros.

Artículos relacionados

Dominio público.
Noticias
Alba Gimbert

Cómo prevenir incendios forestales en urbanizaciones

El CREAF en colaboración con la Oficina Tècnica de Prevenció Municipal d’Incendis Forestals i Desenvolupament Agrari (OTPMIFDA) de la Diputación de Barcelona ha creado un manual que recoge buenas prácticas a la hora de plantear, realizar y mantener una franja perimetral de protección contra los incendios forestales al rededor de núcleos urbanos. Entre otras, el manual recomienda las especies de plantas que deben dejarse en estas franjas de protección y las que deben evitarse (porque son demasiado inflamables), los árboles que habría que mantener o cortar en función de las sus características y, por último, cómo podría prevenirse la erosión. También hace otra recomendación importante, repetir los desbroces de forma bianual para mantener la franja limpia de nueva vegetación.

Fotografía: Sergio de Miguel
Noticias
CREAF

El cambio climático amenaza las setas del Pirineo

El canvi climàtic afecta de manera contundent la producció de bolets dels boscos ubicats a major altitud del Pirineu, segons apunta una recerca liderada pel CTFC i la Universitat de Lleida (UdL) i on ha intervingut el nostre investigador Miquel de Cáceres.

La ministra de MITECO, Teresa Ribera, con el Director del CREAF, Joan Pino, y diversos investigadores e investigadoras del centre.
Noticias
Angela Justamante

La ministra Teresa Ribera visita el CREAF

La vicepresidenta tercera del gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, visita el CREAF con el objetivo de conocer el centro y su actividad científica.