Buscar

El CREAF participa en la jornada de bioeconomía y emprendimiento organizada por MITECO

El día 21 de marzo, con motivo del Día Internacional de los Bosques, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) organizó una jornada sobre bioeconomía y emprendimiento en el sector forestal. El CREAF tuvo la oportunidad de aportar su visión a través del investigador Marc Gràcia. En concreto, Marc relató la experiencia y resultados del proyecto de agricultura regenerativa que coordina desde el centro, Life-Polyfarming. De acuerdo al investigador,  “el modelo regenerativo coincide con los principios de la bioeconomía porque es precisamente circular y poco invasivo”.

“El modelo regenerativo coincide con los principios de la bioeconomía porque es precisamente circular y poco invasivo”.

MARC GRÀCIA, investigador del CREAF i coordinador de Polyfarming.

Este tipo de agricultura se centra en mantener, recuperar y potenciar la fertilidad del suelo. Lo innovador es que lo hace combinando los recursos del bosque, el prado, el ganado y los cultivos. Por ejemplo, en el caso del bosque, se aprovechan las ramas para hacer biochar y mejorar la retención de agua y nutrientes en el huerto, o se elaboran biofertilizantes con microorganismos del bosque para aumentar la fertilidad del terreno, entre otras cosas. Life-Polyfarming se lleva a cabo en una finca de Girona, Planeses. Los últimos resultados del proyecto apuntan a que la huerta regenerativa absorbe hasta 30 veces más de CO2 al año que la convencional.

Bioeconomía: hacia un desarrollo sostenible y circular

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, fue la encargada de inaugurar el evento, que tuvo lugar en el Parador de La Granja (Segovia). En su discurso de apertura destacó que “en los bosques podemos encontrar las mejores respuestas a la hora de fijar suelo, evitar la desertificación, generar resiliencia frente a los efectos del cambio climático, favorecer la biodiversidad”. Además, subrayó que la gestión forestal es fundamental para abordar el doble desafío que supone la transición ecológica y el reto demográfico: una asociación de mutuo beneficio.

 "La gestión forestal es fundamental para abordar el doble desafío que supone la transición ecológica y el reto demográfico: una asociación de mutuo beneficio", Teresa Ribera. 

La jornada también contó con la participación del secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya; la directora general de Biodiversidad del MITECO, María Jesús rodríguez de Sancho; el director del European Forest Institute (EFI), Marc Palahi; y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a otros representantes de la administración local, el sector forestal, emprendedores y divulgadores ambientales.

Durante el evento los ponentes remarcaron la necesidad de apoyar las iniciativas de bioeconomía circular, que incluyan el aprovechamiento energético sostenible, gestión de los recursos forestales, fabricación de productos del bosque (madereros, alimentación, resina…) o proyectos de divulgación o arquitectura, entre otros.

Artículos relacionados

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

El estudio se ha realizado en hayedos y pinares de Europa. Fuente: Galdric Mossoll
Noticias
Galdric Mossoll

Los árboles no sólo absorben CO2, también limpian el aire de compuestos nitrogenados

Un nuevo estudio internacional demuestra la función crucial que tienen unos microorganismos presentes en las hojas de los árboles de retirar compuestos nitrogenados del aire. El estudio demuestra que los árboles no sólo son excelentes absorbiendo dióxido de carbono, sino que desempeñan un papel sorprendente en la retención y transformación de otros contaminantes como los compuestos nitrogenados.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail